Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asiste a la jornada técnica sobre la aplicación Cartodroid.
Agricultura presenta una app que permite, sin cobertura 3G, gestionar las parcelas a través de la cartografía del Sigpac

Agricultura presenta una app que permite, sin cobertura 3G, gestionar las parcelas a través de la cartografía del Sigpac

Milagros Marcos asegura que se trata de una herramienta que ayudará a mejorar la rentabilidad de las explotaciones

leonoticias

Martes, 21 de febrero 2017, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura presentó este martes 'CartoDroid', un aplicación para teléfonos móviles, que sin cobertura 3G, permite a los agricultores gestionar las parcelas y obtener información geográfica a través del sistema cartográfico del Sigpac.

Desarrollada desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró que se trata de una herramienta que sitúa a la agricultura de la Castilla y León en el siglo XXI con la aplicación de la tecnología 4.0 y que contribuirá a mejorar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones.

Marcos explicó que esta aplicación gratuita se convertirá en una especie de cuaderno de campo, dado que los agricultores pueden introducir toda la información relativa a la parcela y acumularla, y diseñar el propio contenido de la aplicación. Así, la consejera indicó que se pueden almacenar datos relativos a plagas, a la cantidad de agua utilizada durante el riego o al tipo de semillas empleado..., información que de cara al futuro permitirá al agricultor una toma de decisiones más acertada y un importante ahorro de costes a la hora de emplear fertilizantes o programar el riego.

A su vez, Marcos también resaltó que este sistema permitirá una conexión directa con la industria agroalimentaria, algo cada vez más necesario, y con los propios sistemas de navegación que montan ya muchos tractores en la Comunidad. Se trata de una herramienta muy potente y alcance de todos los agricultores y ganaderos de la Comunidad para que puedan avanzar en el desarrollo de sus explotaciones, ya que se trata de una labor de investigación del Itacyl en la que se siempre se ha tenido en cuenta la realidad de las necesidades del campo, aseveró la consejera.

En la jornada, celebrada en el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, se dieron cita medio millar de profesionales, que conocieron a través de técnicos del Itacyl las posibilidades de 'Cartodroid'.

Ventajas

CartoDroid permite asociar a las parcelas toda la información gráfica, alfanumérica y multimedia que requieran como por ejemplo los abonos aplicados, las zonas no hábiles, la separación de cultivos o para la gestión territorial de las explotaciones ganaderas. Además, para entidades como cooperativas, consejos reguladores o asociaciones la aplicación se podrá usar para llevar un exhaustivo control de toda la información gráfica de sus componentes, importar y exportar datos a otros sistemas o comparar datos históricos.

La propia Consejería de Agricultura y Ganadería ya se está beneficiando del uso de esta aplicación tanto en la realización de las inspecciones de la PAC, como en el control de plantaciones y arranque de viñedo o en las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Director de Plagas. Hasta el momento se han realizado más de 200.000 inspecciones con esta plataforma, y se están iniciando otros proyectos dentro de la administración pública.

Cartodroid está disponible para ser descargado gratuitamente en la Play Store de los dispositivos Android play.google.com/cartodroid y también puede visitarse el portal web www.cartodroid.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios