Leonoticias

Una delegación de leonesas acude a Madrid para participar en el encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales

  • Se trata de un grupo de representantes de la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural

Fademur reunirá a más de 120 mujeres rurales de toda España la próxima semana durante el Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales que tendrá lugar en Madrid. La cita es especialmente emotiva ya que se trata del décimo aniversario de esta reunión anual. El objetivo: ayudar a cooperativas de mujeres y a emprendedoras rurales a desarrollar sus proyectos, a la vez que las pone en contacto entre sí para reforzar la red que Fademur lleva todos estos años tejiendo.

En el programa de esta décima reunión, Fademur ha querido abordar dos problemas fundamentales para las mujeres rurales a la hora de emprender: el acceso a financiación y el aislamiento. A partir de ahí, la organización feminista más importante del mundo rural ha desarrollado un completo programa de trabajo basado en superar estas barreras.

Las mujeres estarán acompañadas, entre otros, por el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, la conseller y segunda vicepresidenta del Consell Insular de Eivissa, Marta Díez, y diferentes representantes de la Asamblea de Madrid.

Este décimo encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se enmarca en el programa estatal “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad, un modelo de Itinerario de Inserción socio-laboral en el medio rural 2015-2016” subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fademur lleva ejecutando este programa desde el año 2007 por toda España formando a miles de mujeres rurales, priorizando las que estén en situación de riesgo de exclusión social, en el área de la atención socio-sanitaria tanto en domicilio como en instituciones sociales e impulsar la creación de cooperativas de servicios de proximidad en los pueblos. El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda, y Matalpino y el grupo Cajamar.