Borrar
Recogida del cultivo de remolacha.
La remolacha encara la recta final de la peor campaña en los 110 años de historia del cultivo en León

La remolacha encara la recta final de la peor campaña en los 110 años de historia del cultivo en León

El fuerte temporal de lluvia ahogó el cultivo de remolacha, obligando a desarrollar tres campañas que ha cerrarán con medio millón de hectáreas, frente a las 750.000 u 800.000 que se venían recogiendo

a. cubillas

Sábado, 18 de febrero 2017, 20:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector remolachero de León encara la recta final de la peor campaña en los 110 años de historia del cultivo en la provincia. Las intensas lluvias que anegaron el campo leonés durante la última primavera pasan factura a un sector clave en la economía provincial y que, hoy por hoy, teme por su futuro ante unas pérdidas históricas, el fin de las cuotas y el temor a la aplicación del polémico impuesto del azúcar.

El fuerte temporal que en apenas cinco días dejo 115 litros por metro cuadrado del campo leones no solo dejaron 32 hectáreas, en torno a las 3.500 toneladas, sin arrancar sino que además retrasaron el cultivo para la presente campaña.

Ya por aquel entonces las previsiones apuntaban a un 30% de pérdidas. Y el margen de error ha sido mínimo. La siembra tardía obligó a desarrollar dos campañas de recogida para intentar paliar la reducción del cultivo.

En la primera, el sector alcanzó las 360.000 toneladas (3.100 hectáreas), con la previsión de cerrar la segunda campaña, que abrirá la primera semana del mes de marzo, las 140.000 toneladas (1.300 hectáreas), lo que haría un montante de medio millón de toneladas, muy lejanas de las 750.000 u 800.000 (7.000 hectáreas) que se venían recogiendo en los últimos años.

Una importante reducción, según alerta el secretario provincial de Ugal-UPA, teniendo en cuenta además que para garantizar el futuro de la Azucarera de La Bañeza se debería alcanzar una producción entre las 900.000 y el millón de toneladas.

Las azucareras no sirven de nada sin cultivo y si se encadena años en los que no alcancemos esas 7.000 hectáreas la continuidad de la planta bañezana podría correr peligro, remarcó Llorente, que confía en remontar la situación en la próxima campaña.

Pérdidas generalizadas en Castilla y León aunque la provincia de León ha sido la más afectadas por las abundantes lluvias. Así en Miranda de Ebro se alcanzaron las 400.000 toneladas y en Toro las 700.000 cuando la media en ésta última rondaba el millón.

Radiografía del campo leonés

Por su parte, la cosecha del cultivo del maíz, afectado también por el temporal de lluvia, está prácticamente al 95%, con la confianza de que el temporal de viento y lluvia den una tregua para finalizar la recolección.

Por su parte, las últimas precipitaciones han permitido que se inicie el abono de los cereales tanto de secano como de regadío- alubia o girasol-, con la previsión de comenzar las siembras en el mes de marzo.

La mirada de los agricultores leoneses ahora está puesta en los embalses leoneses. A pesar de que las últimas lluvias han mitigado su situación de sequía, Llorente reconoce que existe cierta preocupación ante la posible falta de agua de cara a la temporada de verano, especialmente en los pantanos de Villameca y Barrios de Luna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios