Borrar
La crisis láctea sigue castigando a la ganadería.
Una mirada a la ganadería

Una mirada a la ganadería

En un año se sacrifican en la provincia 694.519 animales de porcino y 203.460 ovejas | La crisis de precios de la leche de vaca, iniciada en enero de 2014, se ha convertido ya en la más dura que ha atravesado el sector en las últimas décadas

leonoticias

Martes, 17 de enero 2017, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la 'radiografía' provincial realizada por parte de Asaja. La organización agraria, en su balance anual sobre la provincia de León, ha reflejado de forma exhaustivala situación en la que se encuentra actualmente la ganadería leonesa.

Así y de acuerdo a los últimos datos del ministerio recuerda que en el último ejercicio con balance real en la provincia de León hubo 132.587 cabezas de ganado vacuno, una cifra ligeramente superior a las 129.175 de la encuesta de mayo de 2015.

De este censo, 50.335 animales eran menores de 12 meses y de ellos 30.818 destinados a sacrificio. Entre 12 y 24 meses había 2.974 machos, 1.131 hembras para sacrificio y 14.485 hembras para reposición. De más de 2 años de vida había 3.299 machos, 4.330 novillas y 59.007 vacas adultas de ellas 26.298 de ordeño-.

El peso regional en el censo total de vacuno es del 9,8%, siendo la cuarta provincia en importancia por detrás de Salamanca, Ávila y Segovia. En vacuno de leche León es la primera, representando algo más del 25% del censo.

En ganado ovino el censo total fue de 450.494 cabezas (461.939 cabezas un año antes). De este censo, 78.242 eran corderos, 8.647 sementales, 32.176 hembras que todavía no habían parido nunca y 331.428 ovejas adultas paridas de ellas 170.493 de explotaciones orientadas a la producción de leche-. La provincia de León, con el 15%, es la segunda de mayor censo de Castilla y León después de Zamora, que lo encabeza.

Mientras en la especie caprina, el censo fue de 28.712 animales. De éstos, 6.438 fueron chivos, 799 sementales, 1.490 animales eran hembras que no habían parido nunca y 19.985 hembras paridas de ellas 10.527 de aptitud láctea-. León es la segunda provincia de Castilla y León en importancia, a gran distancia de la primera que es Ávila.

Por lo que respecta a la especie porcina, el Magrama censó en noviembre de 2015 un total de 85.994 animales. De este censo, 15.822 eran lechones, 65.601 eran cerdos en cebo, 74 eran verracos y 4.446 cerdas reproductoras. La provincia de León es la que menos censo de porcino tiene en una comunidadque tuvo censados 3,7 millones de cabezas, con Segovia como principal provincia productora.

Avicultura

En avicultura de puesta, el censo es de 223.084 gallinas, con una producción de 4.783.000 docenas de huevos. Este censo se incrementará de forma sustancial en los próximos años cuando se ejecute el proyecto de la empresa local Huevos León en el municipio de Santas Martas.

Respecto a la avicultura de engorde (broiler), la provincia de León tiene un peso importante por la tradición de cebo de estos animales en régimen de integración. Esta tradición, y el hecho de que haya empresas locales como las integradoras Oblanca o Huevos León, hacen que esta actividad ganadera tenga peso cuantitativo y que esté en auge, pues se están construyendo instalaciones nuevas y moderas, muchas de ellas de agricultores jóvenes.

Incendio en Iberavi

En el año 2016 se produjo un fatal incendio en la empresa Iberavi, destinada a la incubación, y participada por Oblanca. Según los datos oficiales, en la provincia de León existen 101 ganaderos que producen pollos de carne en régimen de integración (incluidas las granjas propias de las empresas integradoras), cebando unos 20,5 millones de pollos al año.

De la miel a la lana

  • el detalle

  • La miel es una producción que está ganando en importancia en la provincia de León, según el informe de Asaja. En el sector se observa una mayor profesionalización y la entrada de apicultores jóvenes. El mayor auge se está detectando en la comarca de El Bierzo, comarca que tiene un gran potencial para esta producción, igual que lo tiene la amplia zona de montaña y media montaña de la provincia.

  • Toda la miel que se está produciendo tiene buena aceptación en el mercado, aunque los precios han caído en el último año, valorándose más ciertas mieles específicas, como la miel de brezo.

  • León es también lugar de asentamiento de explotaciones apícolas trashumantes originarias de otras provincias. Los problemas del sector, en estos momentos, son más problemas zootécnicos de enfermedades y manejo de la colmena que problemas de mercado. A las enfermedades tradicionales, como pueda ser la varroasis, se suman otras amenazas como el avispón asiático que actúa como depredador de los enjambres.

  • La estadística del Magrama refleja una cotización, en la campaña 2015/2016, de la miel multiflora a granel, de 3,61 euros el kilo, y de 4,16 euros el kilo para la monofloral de calidad.

  • La lana es un producto del ganado ovino que, si bien en su tiempo tuvo trascendental importancia, en la actualidad es un producto devaluado con un aporte testimonial a la renta de los ganaderos. En todo caso, el valor de la lana no cubre los gastos que le suponen al ganadero las labores de esquileo del rebaño. La última encuesta del ministerio de Agricultura sobre esta producción, indica que se esquilan en la provincia de León 363.600 ovejas, con una producción de 837 toneladas de lana (el 3,6% de la producción nacional).

A finales de 2016, la empresa Sada, que cerró su matadero en Valladolid, ha rescindido el contrato con 23 ganaderos de la provincia de León, en particular con aquellos que disponían de instalaciones más pequeñas y obsoletas, que ceban unos 4,5 millones de pollos al año, y que ahora buscan desesperadamente una difícil recolocación en otras empresas integradoras.

El mercado de la carne

El sector cárnico del vacuno, si tomamos como referencia los añojos, las cotizaciones han estado a lo largo de todo el año por encima de las del año anterior. De nuevo la estabilidad de este sector tiene mucho que ver con el éxito de las exportaciones de animales vivos a Oriente Medio.

En el ovino los precios no acompañaron, en sintonía con lo que ya ocurriera en el anterior 2015.La tónica a lo largo de todo el año ha sido la de una curva similar a 2015, pero con cotizaciones más bajas. A finales de año el corero (lechazo) de menos de 7 kilos cotizó a 9,36 euros kilo canal.

En la carne de conejo, se inició el año con continuidad en la crisis de precios, cotizando a 1,70 euros kilo vivo, llegando a bajar a 1,34 la semana peor, y produciéndose un espejismo en la semana 48 cotizando por encima de los 2 euros, aunque eso duró poco y se cerró el año a 1,80.

En la avicultura de carne las cotizaciones han estado todo el año por debajo de las de 2015, cerrando el año a 1,55 euros kilo canal (1,60 al cierre de 2015).

En la carne de equino, los productores leoneses de equino de carne con destino a cebaderos, que venden por lo general antes de la entrada de los meses de invierno, han tenido cotizaciones en sintonía con el año anterior. Una cifra de referencia es la cotización de unos 750 euros unidad para animales de la categoría quincenos.

Mientras en el sector porcino, los precios hasta el mes de mayo fueron particularmente bajos, produciendo a pérdidas, en sintonía con la tendencia en todos los mercados europeos. El repunte a principios de dicho mes de mayo ha sido sostenido, y aunque en otoño volvieron a

caer las cotizaciones, se están manteniendo por encima de las de los dos últimos años por las mismas fechas. A finales de año, con un precio de 1,40 euros kilo canal, superaba en un 18% la cotización de inicios de año. La mejor situación de este sector, que no ha parado de crecer, se debe a la fortaleza de las exportaciones, en particular al mercado chino.

Datos de sacrificios

Los datos sobre sacrificios de animales proceden de la encuesta del Magrama y no tienen relación con la dimensión del sector productor, sino con la existencia y capacidad de los mataderos.

Se sacrificaron en León 694.519 cerdos con una producción de 55.825 toneladas de carne; 203.460 animales de la especie ovina con una producción de 2.083 toneladas de carne; 12.278 animales de la especie caprina, con una producción de 98 toneladas de carne; se sacrificaron 51.629 animales bovinos por un montante de 13.687 toneladas de carne; 1.931 caballos con una producción de 360 toneladas de carne; 127.000 conejos con una producción de 164 toneladas y 21,1 millones de aves con una producción de 39.219 toneladas de carne.

La industria de los mataderos tiene un escaso peso en la provincia de León y en la estadística de 2016 se reflejará la caída en el sacrifico del porcino por la destrucción en el incendio del matadero de Rodríguez.

Movimiento de ganado

La Junta de Castilla y León ha incorporado a su estadística los datos de movimiento de ganado con destino a sacrificio u otras explotaciones (en este caso por lo general explotaciones de cebo). Si tenemos en cuenta el último mes publicado, que es el de junio de 2016, en dicho mes salieron de las explotaciones leonesas 8.356 animales de la especie bovina, 64.875 animales ovinos, 977 caprinos, 21.877 porcinos y 786 equinos.

El mercado de la leche

La crisis de precios de la leche de vaca, iniciada en enero de 2014, se ha convertido ya en la más dura que ha atravesado el sector en las últimas décadas. Durante todo el año 2016 los precios medios al ganadero en la provincia de León han rondado los 29-30 céntimos de euro el litro, y es de destacar que entre los meses de marzo y junio un buen número de explotaciones vendían la leche a precio de leche spot, con cotizaciones habituales del entorno a los 20 céntimos de euro el litro.

La crisis en la recogida esos meses de primavera llevó a unas 15 explotaciones, en su mayoría de zonas de montaña, a abandonar definitivamente la actividad.

Con estos precios de mercado, y a pesar de que los costes de alimentación se han reducido por las cotizaciones de cereales y forrajes, es difícil la sostenibilidad del sector vacuno de leche. Únicamente las explotaciones mejor dimensionadas y gestionadas, con unas inversiones muy medidas, están siendo capaces de sortear una crisis dura y larga como ninguna otra.

Las insuficientes medidas puestas en marcha por la Unión Europea, y otras todavía más simbólicas del Estado y de la Junta, no han servido tan siquiera para dar un respiro a este sector, que únicamente saldrá de la crisis cuando se produzca un equilibrio entre oferta y demanda, cuando aumente el consumo interior y los mercados de terceros países permitan las exportaciones desde la Unión Europea.

En leche de oveja, se rompió la buena tendencia de los años anteriores y el sector ha seguido la estela de la crisis del vacuno. La cotización de la Lonja Agropecuaria de León en la última sesión del año 2016 fijó el precio en 0,0631 euros por extracto quesero (grasa+proteína).

Con un extracto quesero medio en el mes de diciembre de 12,96 el precio pagado al ganadero por litro de leche se situó en una media de 82 céntimos de euro (un 24% menos que en la misma fecha de año anterior).

La leche de cabra tampoco ha vivido los mejores momentos -según el informe de Asaja- pero «quizás ha sorteado la crisis mejor que el ovino y el vacuno, al ser un producto todavía más demandado por la industria quesera. En la última cotización de la Lonja Agropecuaria de León del año 2016, la leche de cabra se pagaba a 0,0676 euros por extracto quesero, lo que supone una caída del 13,44% respecto a la misma fecha del año anterior. Con un extracto quesero medio en el mes de diciembre de 9,68% el litro de leche de cabra se pagó en el mes de diciembre a una media de 0,65 euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios