Borrar
Agricultura dispone de 4.128 hectáreas para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo regional

Agricultura dispone de 4.128 hectáreas para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo regional

El objetivo en el marco 2015-2020 es la incorporación de 5.000 jóvenes al campo, registrándose en el primer año 1.200 peticiones, lo que constituye un «dato positivo»

ical

Lunes, 16 de enero 2017, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fondo de tierras impulsado por la Consejería de Agricultura de la Junta dispone de 4.128 hectáreas, que servirán para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo regional con el reto de lograr su rejuvenecimiento.

La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, explicó, en Los Desayunos de Ical, que son los propios municipios los que dispondrán de este fondo de tierras, para repartirlos bajo los criterios establecidos por la Administración autonómica, como la prioridad a la incorporación de jóvenes y mujeres. En este sentido, explicó que deberán ser los Plenos de los Ayuntamientos los que soliciten la asignación de tierras y aclaró que el proceso ya está en marcha en Burgos y en breve continuará con la firma de los convenios en la provincia de León.

Milagros Marcos recordó que ese banco se creó a partir de las extensiones sobrantes de los procesos de concentración parcelaria, por lo que irá creciendo a medida que se desarrollen nuevas actuaciones. Además, animó a los mayores a ir cediendo las explotaciones agrarias para lograr el relevo generacional aunque reconoció que en Castilla y León la gente está muy apegada al terruño.

La consejera de Agricultura recordó que el objetivo en el marco 2015-2020 es la incorporación de 5.000 jóvenes al campo, y precisó que el primer año de programación se registraron 1.200 peticiones, lo que constituye un dato positivo. Marcos comentó que pretenden hacer el sector más atractivo, no sólo a través de las ayudas a la incorporación, sino poniendo a disposición de los jóvenes tierras, con unos procesos de concentración parcelaria más ágiles; y con infraestructuras de regadíos modernas, ya que la zonas modernizadas cuentan con un 40 por ciento más de población asentada. Se trata de un paquete combinado de medidas, dijo.

Milagros Marcos recordó que está previsto un montante de ayudas en el nuevo marco para esta materia de 200 millones de euros, y aclaró que el año pasado, se produjo una modificación de la normativa desde Europa, y tuvieron que adaptar la convocatoria, lo que ha sido complicado, dijo, para apostar ahora por simplificar los requisitos.

Marcos asumió las cifras de incorporación con optimismo y remarcó que se modificaron los mecanismos, evitando que se tuviera que justificar el 20 por ciento inicial de los fondos, y fijando un porcentaje elevado a acreditar en nueve meses. El objetivo, reseñó, era que los jóvenes no tuvieran que anticipar financiación y endeudarse para poder arrancar su actividad.

Precios para un sector atractivo

La consejera destacó que los precios son la clave para lograr que el campo sea atractivo para la incorporación de jóvenes y mujeres y aseguró que están buscando medidas alternativas porque no pueden actuar directamente sobre la cadena de valor.

Al respecto, indició en el papel de la plataforma de competitividad para reducir los costes de producción a través de la investigación y recordó, por ejemplo, el peso del 30 por ciento en su valor del gasto energético. Buscamos una gestión eficiente de las explotaciones, dijo. Asimismo, abogó porque los agentes del sector ganen tamaño, bien a través del asociacionismo cooperativo, o con concentraciones parcelarias.

La consejera recordó el papel del mediador de su departamento contemplado en la Ley Agraria y afirmó que ya se ejerció durante la crisis láctea, logrando que el 99 por ciento de los ganaderos contarán con una industria para que les recogiera el producto. La mediación de la Consejería de Agricultura es permanente, dijo en relación a la petición de las opas de la creación de la figura del mediador de la cadena alimentaria, porque ya se reguló en octubre y salió publicada en el Bocyl.

Cambio cultural hacia contratos tipo

En cuanto a la ley de la cadena alimentaria del Gobierno, resaltó que aún es pronto para valorar su efectividad, después de tres años, y explicó que se trata de impulsar los contratos tipo, estables en el tiempo, entre productores e industrias, cuya generalización, dijo, requerirá de un cambio cultural, que llevará un tiempo. Agregó que es preciso mejorar los contratos tipos y recordó que existe un buzón por si alguien detecta irregularidades, para que pueda denunciarlas.

Marcos defendió que estos contratos constituyen algo razonable y aunque cuesta su implantación, hay que insistir y poner los mecanismos necesarios para que se generalicen, como exige la ley. Las industrias deben garantizar una rentabilidad a largo plazo, dijo, para mostrarse optimista en al resultado final de la normativa sobre la cadena de valor.

Por otra parte, resaltó el papel de las organizaciones profesionales agrarias, en defensa de estos contratos tipos, así como de las cooperativas. Defendió que estas opas deben medir su representación dentro de un proceso democrático y recordó que por primera vez a finales de este año, se celebrarán elecciones en el campo en Castilla y León, ya que antes se tenía en cuenta el proceso a cámaras agrarias, hoy denostadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios