Borrar

La azucarera de Miranda de Ebro fabricará un nuevo pienso a partir de mezcla de melaza y vinaza y dos fertilizantes

La Junta autoriza un cambio de la autorización ambiental a AB Azucarera Iberia como consecuencia de una modificación no sustancial

ical

Jueves, 5 de enero 2017, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fábrica de azúcar de Miranda de Ebro (Burgos), propiedad de AB Azucarera Iberia, S.L.U., desarrollará un nuevo pienso compuesto líquido a partir de la mezcla de los productos de melaza (producida normalmente en el proceso azucarero), vinaza (comprada a proveedor externo) y agua, así como la fabricación de dos fertilizantes abonos orgánicos mediante las corrientes residuales de la propia melaza, que constan como residuos no peligrosos generados en el proceso.

Por ello, la empresa solicitó la ampliación de la autorización de gestor de residuos no peligrosos, en el marco de la petición de una modificación de autorización ambiental anterior, concedida ahora por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como consecuencia de una «modificación no sustancial» y que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Según la documentación presentada por la firma, se estima una producción anual de fertilizante orgánico NK líquido, de Origen Vegetal (Evocol + Stimel), de 3.100 toneladas anuales. La operación de valorización de residuos no peligrosos que se lleva a cabo consiste en la mezcla de residuos no peligrosos en las proporciones adecuadas para la fabricación de abono orgánico NK líquido de origen vegetal, según la reglamentación sectorial en materia de fertilizantes.

La fabricación de estos dos fertilizantes se realiza por mezcla homogénea de corriente de residuos del depósito de vinaza (99 por ciento) con corriente de residuos de agua de lavados (uno por ciento) para fabricar Eevocol, siendo el consumo anual previsto de 890 toneladas de vinaza y 10 de agua.

Asimismo, la corriente residual del procesado de melaza con producto Evocol para fabricar Stimel cuenta con una proporción de 45 por ciento del primero y 55 por ciento del segundo producto, con un consumo aproximado de 1.100 toneladas de melaza y 900 de Evocol.

Para la fabricación de fertilizantes se utilizarán las mismas instalaciones que para la obtención del pienso compuesto líquido: un tanque de melaza residual de 2.650 metros cúbicos; otro de vinaza de 25 metros cúbicos, uno más de corriente residual de lavados de un metro cúbico; y un depósito de preparación de 25 metros cúbicos equipado con células de carga y agitador.

Para lograr el producto, el proceso de fabricación se inicia con un bombeo al depósito mezclador de 25 metros cúbicos de la corriente residual de vinaza y la de agua de lavados, en las cantidades correspondientes para producir Evocol. Posteriormente se le añade la corriente residual de procesado de melaza.

Este depósito está equipado con un agitador para homogeneizar la mezcla y las células de carga para el control de las proporciones. Después de un período de sacudidas se toma una muestra y se comprueba que la mezcla es homogénea y cumple con las especificaciones del producto Stimel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios