Leonoticias

Ciudadanos reclama a la Consejería de Agricultura que agilice la tramitación de las solicitudes para nuevas plantaciones de viñedo

  • También reclama una partida presupuestaria para la crear en 2017 una unidad de drones que trabaje en la extinción de incendios forestales

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta que agilice la tramitación de las solicitudes para nuevas plantaciones de viñedo, dado que el retraso en las mismas puede provocar que algunos viticultores puedan tener problemas a la hora de acceder a las ayudas de la PAC. A su vez, también ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que contemple una partida en los presupuestos de 2017 para poner en marcha una unidad de drones que colabore en tareas de extinción de incendios forestales.

Ambas peticiones, según explicó esta mañana el procurador salmantino David Castaño, se ha materializado en sendas proposiciones no de ley para que sea debatida en el Parlamento Regional.

Castaño argumentó que la cosecha de uva de este año en la Comunidad ha sido muy buena, tanto en calidad, como en rendimientos, con un 28 por ciento de incremento en la producción total, gracias a las favorables condiciones meteorológicas y al incremento de la superficie debido a las nuevas plantaciones.

En este sentido, Castaño resaltó la importancia de este crecimiento en un sector estratégico, ajeno a la deslocalización y que se ha convertido en «palanca de crecimiento y en una de las imagen de Castilla y León en el exterior gracias a las exportaciones», por lo que recalcó que estos expedientes se tramiten en tiempo y forma.

El procurador de C's explicó que la nueva normativa de la UE, que entró en vigor a principios de este año, ha sido aprovechada por numerosos viticultores de la Comunidad para adquirir derechos en otras comunidades, derechos que tienen que ser transformados en el plazo de un año en concesiones administrativas por parte de la Junta. El problema, según Castaño, es que el 90 por ciento de los derechos adquiridos no están tramitados «correctamente», a pesar de la época de siembra va de enero a marzo.

Además, también recalcó que sin la concesión administrativa correspondiente los agricultores pueden ser penalizados y llegar a perder las ayudas de la PAC, e incluso ser obligados a arrancar el viñedo. «Incluso antes de debatir esta proposición no de ley, la Consejería de Agricultura debería ponerse manos a la obra y tramitar estos expedientes con la mayor celeridad», sentenció.

Castaño también defendió la utilidad de los drones en las tareas de extinción de incendios, dado la capacidad de este aparatos de realizar vuelos nocturnos, y apuntó que otras comunidades como Galicia y Andalucía ya los han incorporado. Además, indicó que su trabajo puede ser clave a la hora de localizar focos y facilitar el trabajo a las cuadrillas terrestres, algo que ya se ha demostrado en zonas como la Patagonia.

El procurador salmantino indicó que para empezar a dar forma a esta unidad serían necesarios contar con seis aparatos, cuyo precio ronda los 35.000 euros, aunque apuntó que también se podrían incorporar aparatos que son capaces de transportar hasta 300 litros de agua y apagar superficies de entre 200 y 300 metros cuadrados.