Leonoticias

La Alianza UPA-COAG solicita a la Junta que agilice el pago de ayudas asociadas de 2016 para aliviar la crisis de bajos precios

  • La Comisión Europea permite realizar antes del 1 de diciembre anticipos del 70% en cultivos proteicos, remolacha, frutos de cáscara, legumbres de calidad y vacas nodrizas

La Alianza UPA-COAG solicitó este jueves a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta que agilice los pagos a las ayudas asociadas de 2016 para aliviar la crisis de bajos precios que vive el sector en la comercialización de los productos agrícolas y ganaderos. De esta forma, la organización profesional explicó que también se puede compensar a los productores por el retraso en el pago que se viene acumulando en otras ayudas europeas pendientes de anualidades anteriores, principalmente fondos Feader.

En este sentido recordó que a través de circulares el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del pasado mes de octubre se han dado a conocer los importes unitarios provisionales de las ayudas asociadas correspondientes a los cultivos proteicos (proteaginosas, leguminosas y oleaginosas); la remolacha; los frutos de cáscara; las legumbres de calidad; y las vacas nodrizas. Todas ellas fueron solicitadas por los agricultores y ganaderos en el marco de la solicitud única de la PAC 2016.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea, se permite que las comunidades autónomas puedan realizar el pago de los anticipos antes del 1 de diciembre de 2016 en el caso de estas ayudas, anticipos que podrán alcanzar hasta el 70 por ciento del total. “La financiación de estas ayudas no corre a cargo de los presupuestos autonómicos y la Junta puede agilizar los trámites correspondientes, de modo que los agricultores y ganaderos puedan percibir de inmediato los importes de dichas ayudas en momento económicos delicados para el sector”, señaló La Alianza UPA-COAG.