Leonoticias

Tierra de Sabor participará en 2017 en las tres ferias agroalimentarias más importantes del país, Salón de Gourmets, Fruit Attraction y Fenavin

  • La marca de calidad busca ayudar a las empresas de la Comunidad a promocionar sus productos y abrir nuevos mercados

La Consejería de Agricultura y Ganadería, en su afán de apoyar la producción agroalimentaria, la difusión de la oferta agroalimentaria de calidad y la búsqueda de nuevos mercados para los productos de la Comunidad como aspectos imprescindibles para el desarrollo del sector, estará presente en las tres ferias más importantes que se celebrarán en el panorama nacional el próximo año: Salón de Gourmets, Fruit Attraction y Fenavin. A esta última, el certamen de referencia dentro del sector vitivinícola español, asiste por primera vez con el expositor institucional de Tierra de Sabor, paraguas bajo el que Castilla y León acude a las principales ferias del sector agroalimentario para ayudar a las empresas a promocionar sus productos.

Con la asistencia a estos certámenes, elemento catalizador del encuentro entre la oferta y la demanda, la Consejería de Agricultura y Ganadería pretende consolidar en el mercado nacional la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como Comunidad productora de alimentos de calidad; facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a estos salones o ferias como la distribución, la restauración, el comercio especializado y las tiendas gourmet; trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de Castilla y León, tanto a través del propio stand institucional –imagen de la marca Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria de calidad de Castilla y León–, como a través de las actividades llevadas a cabo en su interior; y trasmitir el dinamismo del sector, destacando en un espacio singular, las novedades presentadas por las industrias que acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor.

Como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su publicación de hoy, el primero de los certámenes al que acudirá Castilla y León con el stand de Tierra de Sabor será al Salón Gourmets, que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de abril. Y el siguiente evento en el que participarán las empresas de la Comunidad bajo la presencia de la Consejería de Agricultura y Ganadería será en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), la feria de mayor relevancia del sector vitivinícola en España, que tendrá lugar en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo.

El tercer certamen en el que estarán presentes las empresas castellanas y leonesas amparadas por el expositor institucional será Fruit Attraction, el salón de productores y comercializadores del sector hortofrutícola internacional que se desarrollará en Madrid del 18 al 20 de octubre.

Solicitud de participación

A partir de esta publicación, y hasta el 9 de diciembre, los consejos reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, así como el Consejo de Agricultura Ecológica podrán solicitar la participación en los stands institucionales para llevar a cabo actividades promocionales en estos certámenes.

También tendrán cabida en el espacio gestionado por la Consejería de Agricultura y Ganadería las asociaciones de Vinos de Calidad, las gestoras de Marcas de Calidad o de Vinos de la Tierra, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, las asociaciones de productores agroalimentarios de la Comunidad y los consorcios de empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Además, podrán solicitar la participación en el stand institucional para actividades de comercialización las industrias agroalimentarias de la Comunidad únicamente para la exposición de productos con origen en Castilla y León.

Criterios de asignación

Entre las novedades que incluye la resolución publicada hoy se encuentran los cambios en los criterios de asignación a la hora de adjudicar espacios en las ferias. En el caso de las figuras de calidad tendrán prioridad aquellas que, además de promocionarse como entidad propia dentro del espacio solicitado, promocionen y apoyen la comercialización y exposición de productos con marca de las empresas amparadas bajo la figura de calidad.

En el caso de las empresas se dará prioridad a aquellas que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor para alguno de sus productos y que su plan de expansión nacional e internacional esté dirigido a la apertura y consolidación de nuevos mercados.