Leonoticias

La UE vaticina que sus acuerdos beneficiarán al vacuno de leche y hundirán el de carne y el azúcar

Explotación de ganado vacuno.
Explotación de ganado vacuno.
  • Un informe sobre el impacto de los acuerdos comerciales de la UE en la agricultura asegura que el sector del arroz y, en menor medida, la carne de ave, serían las actividades más vulnerables y fortalezarán las bebidas alcohólicas

Un informe sobre el impacto de los acuerdos comerciales de la UE en la agricultura asegura que el sector de carne de vacuno, el arroz y, en menor medida, el azúcar y la carne de ave, serían las actividades más vulnerables, mientras que se verían más favorecidos el lácteo y la carne de cerdo, ambos muy perjudicadas en los dos últimos años tras el descenso de precios y el fin de las cuotas. También se verían claramente favorecidas las bebidas alcohólicas procesadas, como el vino.

El sector lácteo que sufrió especialmente tras la volatilidad de los precios y el fin de las cuotas, encontraría un importante mercado en Estados Unidos, Japón, México y los países de Mercosur. Por el contrario, la carne de vacuno se vería claramente afectada con un pacto con los países de Mercosur, con caídas en la producción de hasta un 16 por ciento.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, presentó este martes el estudio a los ministros del ramo, tal y como se pidió antes de verano tras las dudas que mantienen varios países sobre las consecuencias que pueden tener en el sector.

Para el estudio, se tuvieron en cuenta variables sobre el mejor y el peor escenario de aquí a 2025, cuando se estima que todos los acuerdos comerciales que se han empezado a aplicar o se están negociando actualmente, ya estarán perfectamente implementados en el mercado europeo. Los acuerdos que se tuvieron en cuenta fueron los de Canadá, Estados Unidos, los países de Mercosur, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, México, Tailandia, Turquía, Vietnam y Filipinas.

«El estudio responde a las preocupaciones de varios Estados Miembros y, basado en las diferentes hipótesis planteadas, se demuestra que los efectos de los acuerdos comerciales en la agricultura és generalmente positivo», señaló Hogan.

Asimismo, considera que los posibles efectos de los acuerdos en parte siempre se han podido mitigar gracias a la limitación de las importaciones. En este sentido, valida «el enfoque europeo de proteger de forma sistemática los sectores sensibles», como ha ocurrido en el arroz, en el caso de Vietnam, por ejemplo. Por el contrario, el estudio no cuantifica las ganancias en la mejor protección de los productos con indicaciones geográficas.

El estudio tampoco incluye productos de alta importancia para España como la exportación de las frutas y verduras o el aceite de oliva, en que el país es el principal exportador este año superando por primera vez a Italia.

Preguntada al respecto, la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García-Tejerina, subrayó la importancia del libre comercio, porque considera que es «fundamental» para las exportaciones españolas. El país exporta el 25 por ciento de su producción y es la octava potencial mundial. Este año se ha llegada a una cifra récord de 45.500 millones de euros de productos agrícolas exportados este año, según ha señalado la ministra. No obstante, defendió que no significa que se deba «proteger de los impactos» que tienen en muchos casos este tipo de acuerdos.