Leonoticias

Marcos apuesta por la innovación en el campo para abaratar los costes de la producción

vídeo

Javier Calvo, director de leonoticias, y la consejera, Milagros Marcos. / Peio García

  • La consejera de Agricultura y Ganadería en la Junta de Castilla y León señala, durante el Foro de Agricultura de leonoticias, que el futuro del sector agrario viaja a través de la internacionalización a un precio «digno y razonable»

El futuro de la industria agraria pasa por rejuvenecer el sector, culminar la concentración parcelaria, y apostar por los sistemas de regadío para lograr la internacionalización de los productos a un precio «digno y razonable».

El I Foro de Agricultura de leonoticias ha congregado a representantes del sector agrario de toda la provincia de León para estudiar el estado y avanzar en el futuro de uno de sus motores económicos.

El encargado de inaugurar el acto ha sido el alcalde de León que defendía la agricultura como «una realidad fundamental de la economía de la provincia» dada su implantación en el territorio leonés. «Un sector tremendamente importante para la actividad económica, el PIB, en términos de fijar población en núcleos rurales, conservar la naturaleza y la industria», aseveraba Antonio SIlván.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha destacado el diez por ciento del PIB de la provincia que se refleja en el sector agrario, las empresas agroalimentarias vinculadas a la marca Productos de León y el reflejo en la sociedad a la que afecta.

«Al 90% de las poblaciones leonesas les afecta el mundo agrario»

La mayoría de los más de 200 municipios de la provincia leonesa se encuentran vinculados al mundo agrícola y de las 1.400 poblaciones «el 90 por ciento tienen algo que decir en este sentido». Más de 14.000 personas viven de la agricultura en León y son un sector «pujante» que está inmerso en la modernización permanente.

Precisamente, la modernización en regadíos, la concentración parcelaria y la creación de canales son los pilares en los que el I+D+i se abrirá un hueco en el campo leonés para garantizar su futuro y su función fundamental en la provincia.

En el Foro de Agricultura de leonoticias el protagonismo ha sido para Milagros Marcos. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha manifestado las ventajas de la Comunidad por posee los básico, que son las personas, e importantes fortalezas como una tierra productiva y la capacidad de producir. Ahora, el siguiente paso está en crear un grupo de trabajo y caminar todos a una hacia el futuro a través de la ‘investigación a la carta’ a la que todos se podrán sumar para trabajar en equipo en innovación y desarrollo de las zonas rurales.

Milagros Marcos ha puesto como ejemplo la marca de calidad Tierra de Sabor como paraguas en el que muchas empresas y fabricantes del sector agroalimentario se pueden aglutinar para avanzar.

Precisamente en unir fuerzas se basa la concentración parcelaria que ayuda a incorporar jóvenes al sector y compartir los gastos que genera la producción, al igual que ocurre con los sistemas de regadío, que registran tres veces más de población que áreas donde no se dispone de él.

Milagros Marcos: «Tenemos las herramientas en la mano»

«Tenemos todas las herramientas en la mano, hay que unirse, concentrar capacidad de negociación y comercialización y abrirnos al nuevo cultivo y posibilidades que demanda la industria, que es lo mismo que demanda el mercado», resumía Milagros Marcos al final de su intervención.

Durante el Foro de Agricultura de leonoticias la consejera ha querido reflejar la fuerza que tiene Castilla y León en este sector, y prueba de ello es el Proyecto Life que acaba de ser concedido a la Junta para innovar en la transformación de purines en fertilizantes de hidrógeno, el cual conseguirá ahorrar 250 millones de euros al año.

La institución autonómica ha invertido 168 millones en la provincia durante el último año. El objetivo ha sido la investigación, el desarrollo y la innovación de un sector que aglutina una gran cantidad del músculo económico de León.