Leonoticias

El campo leonés muestra su 'músculo' y la intención de «caminar juntos» en favor del sector

vídeo

Mesa presidencial del Foro de Agricultura de leonoticias. / Peio García

  • El Foro de Agricultura de leonoticias celebra un desayuno informativo en el que se dan cita más de 150 personas vinculadas con el mundo agrario en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa

Un foro imprescindible para abordar la importancia del I+D+i y explicar la necesidad de que los agricultores y ganaderos de la provincia caminen de la mano en pro de un futuro mejor para el sector.

El Hotel Conde Luna acogía en la mañana de este martes el Foro de Agricultura de leonoticias.

Más de 150 personas, vinculadas al sector agrario, tan importante para la provincia de León, han compartido un desayuno (a base de café, zumo, agua y diferentes productos de bollería dulce y salada) y una charla con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Durante una hora, y un ambiente muy agradable, la encargada autonómica del área ha compartido sus impresiones sobre el estado del sector y los pasos que debe dar para garantizar su futuro.

La consejera consiguió levantar los aplausos del público, especialmente el del sector más joven, cuando entonó el 'mea culpa' para referirse al estado del sistema de accesibilidad de este núcleo de la población al mundo rural. Además, durante 20 minutos, respondió a las preguntas que los presentes realizaron y se comprometió a explicar aquellas que, por cuestiones de tiempo, no pudo solucionar.

Llorente: «Tenemos materia prima y empresas»

Entre los asistentes se encontraba el secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, que quería escuchar el apoyo de la consejera sobre innovación en nuevos regadíos, una investigación más clara a través del Itacyl y el desarrollo del campo «porque tenemos materia prima y empresas pero faltan esos tres factores de apoyo al sector».

El presidente de Mansurle, José Jiménez, llegaba al foro consciente de los problemas que tiene el campo y reclamaba el «apoyo institucional de las administraciones», en temas transcendentales como la leche, en los que ha que empezar a tomar decisiones «como sea».

El Foro de Agricultura de leonoticias sirvió como muestra del músculo que el sector tiene en la provincia de León y el objetivo pasa ahora porque todos los trabajadores del primario caminen juntos en pro de la innovación, el desarrollo y la investigación.

Por ello, Llorente destacaba la participación de diferentes sectores ya que «si no caminamos juntos no se puede avanzar en la sociedad». El secretario general de Ugal-Upa reconocía la importante de que ganaderos, agrícolas, ayuntamientos, mancomunidades y parte importante de las administraciones se den cita a la hora de debatir y buscar soluciones para el futuro.

Jiménez: «Los jóvenes deben recibir ayudas acordes»

Agricultores y ganaderos de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León acudieron a la cita esperando buenas noticias para una de las zonas con más futuro en el mundo rural dentro de la provincia.

Su presidente, José Jiménez, señalaba que de esta zona habían llegado «casi todos los alcaldes de la mancomunidad», un total de 25 ayuntamientos y 54 pueblos, y destacaba la presencia de los jóvenes agricultores «que son los que tienen que quedarse con el campo» y son los que tendrán que recibir «las ayudas acordes al dinero que deben desembolsar».

Al Foro de Agricultura asistieron diferentes personalidades de la clase política como el presidente de la Diputación, el alcalde de la capital, la subdelegada del Gobierno o el delegado de la Junta en León. Diferentes representantes agrarios, agricultores y ganaderos autónomos y miembros de medios de comunicación no perdieron la oportunidad de acudir a la cita con la consejera Milagros Marcos y conocer de primera mano el estado y futuro, a través del I+D+i, del sector más importante de la provincia.