Leonoticias

Ecologistas en Acción pide ayudas a los ganaderos que toman medidas preventivas para convivir con el lobo

  • Considera que es especialmente importante incentivar estas acciones en los lugares donde «la especie está regresando a su antigua área de distribución»

Ecologistas en Acción informó este miércoles que ha solicitado de las distintas administraciones la posibilidad de que se compense con ayudas económicas a los ganaderos que intentan lograr una convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico aplicando medidas preventivas. Así se propuso el pasado lunes en una reunión con titulares de explotaciones de ovino, caprino y bovino de las comunidades autónomas del norte peninsular.

En este sentido se abogó por adoptar medidas que apoyen esta convivencia, ya que muchos ganaderos, como ejemplo, invierten en mantener a perros mastines que defienden al ganado del lobo, instalan vallados o construyen corrales o majadas en lugares alejados. Por ello se pide que se pague el lucro cesante debido a posibles ataques, facilitando además información sobre la presencia o llegada de lobos a su zonas.

«Es especialmente importante apoyar estas medidas en aquellos lugares donde el lobo está regresando a su antigua área de distribución», explicaron desde Ecologistas en Acción. A su juicio, la coexistencia o convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva no solo es posible «sino que se viene practicando por un amplio número de personas ganaderas desde hace décadas, en zonas donde la presencia del lobo se ha mantenido de forma ininterrumpida».

Así, Ecologistas en Acción citó como muy positiva la utilización de perros mastines, el pastoreo, el uso de cerramientos, la recogida del ganado por la noche y el uso de pastores eléctricos, «logrando que muchos ganaderos conviven con el lobo sin ataques o con daños muy reducidos»

En esta línea consideró que las administraciones deberían, asimismo, establecer un sistema de indemnizaciones «justa en tiempo y forma», ligada a un modelo ganadero arraigado al territorio, de forma que se diferencie entre quienes cuidan de sus animales desde cerca o hayan tomado medidas preventivas para evitar o minimizar los ataques de lobos, de aquellos cuyo modelo ganadero no incluye esta atención cercana.

Además, para el fomento de la convivencia entre el lobo y la ganadería se considera muy importante lograr la puesta en valor socioeconómico de los productos ganaderos. Entre algunas de las actuaciones posibles, la organización conservacionista aludió a la existencia de un sello específico para los productos de la ganadería extensiva; el desarrollo y acceso a canales cortos de comercialización entre productores y consumidores; y mejora del asociacionismo, la autoorganización, la comunicación y el trabajo en red entre ganaderas y ganaderos para transmitir conocimientos y compartir soluciones.

Dignificar la profesión

Asimismo se refirió a la integración en los currículos docentes y en los medios de comunicación, educación, formación e información en torno a los valores socioambientales que garantizan los ganaderos extensivos. «Es esencial dignificar la profesión de personas ganaderas y pastoras, quienes están con el ganado en el monte, lo cuidan y conocen, aportando productos de calidad, y diferenciarlo de quienes únicamente utilizan el ganado para optar a subvenciones», enfatizó.

Finalmente, Ecologistas en Acción trasladará todas las conclusiones de la reunión con titulares de explotaciones de ovino, caprino y bovino de las comunidades autónomas del norte peninsular a las administraciones competentes, así como a las diferentes formaciones políticas. Lo hará en el transcurso de una próxima jornada técnica, con el objetivo de que «dejen de dar la espalda a las auténticas necesidades de este sector».