Leonoticias

Coag pide apoyo a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla para la modificación del etiquetado de la miel

  • La organización agraria pide que se identifique claramente la producción nacional

Coag Castilla y León ha solicitado el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales para que insten al Gobierno central a llevar a cabo un cambio normativo que permita a los apicultores diferenciar a través del etiquetado sus producciones frente a las de otros países.

La organización agraria lleva años denunciando la falta de transparencia en una normativa que, según explica, permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE», en casos de adición de pequeñas cantidades de miel europea a mezclas sin indicar su origen, o etiquetar como «mezcla de mieles no UE», sin indicar los países de procedencia.

Según COAG, esta situación «inducen a confusión a los consumidores que, aunque quieran, son incapaces de identificar el origen de la miel que adquieren», a la vez que advierte de que la situación resulta cada vez más preocupante «ante el incremento de las importaciones provenientes de terceros países y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas.

En este sentido, alerta de que las importaciones masivas de miel a bajo precio y de menor calidad están poniendo en serio riesgo el mantenimiento de la apicultura nacional .Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en importancia apícola y cuenta con 432.536 colmenas. Es la primera comunidad en número de explotaciones, con 5.071, pero sólo el 12 por ciento son apicultores profesionales, según Coag.