Leonoticias

El regadío de Payuelos busca su 'remate'.
El regadío de Payuelos busca su 'remate'.

Asaja denuncia que la Junta excluye a los regadíos de Payuelos de las ayudas a la modernización

  • La organización agraria recuerda que esta zona regable lleva acumulados «retrasos durante décadas, por sucesivas promesas políticas incumplidas»

Asaja denuncia que la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León está formulando «propuesta de denegación para decenas de expedientes de inversiones en regadío, acogidos al amparo de la Orden AYG/842/2015 de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al sector agrario en la zona regable de Payuelos». El motivo, alegan, es que el Estado y la Junta «no han acometido todavía las obras públicas para llevar el agua a pie de finca». «Por lo tanto, los expedientes se van a aprobar en la zona Esla, ya modernizada, pero no en la zona Centro, zona Cea y Canal Bajo de Payuelos, ya que en estas, o no se han licitado las obras, o no han comenzado los trabajos», señalan.

Asaja recuerda que la zona regable de Payuelos lleva acumulados «retrasos durante décadas, por sucesivas promesas políticas incumplidas». «Desde principios de la pasada década, y particularmente desde 2005 cuando se entregaron las parcelas de la reconcentración parcelaria, en la zona se riega en precario, aprovechando el agua que discurre por desagües, regueras naturales y cauces de tierra ejecutados por la Junta», aseguran.

«Para poder aprovechar este recurso, los agricultores han de instalar el sistema de riego en sus tierras, bien por goteo, pívot, o tubería enterrada, y es para esta inversión, que tiene un coste de unos 3.500 euros por hectárea, para la que los agricultores han pedido una ayuda, que ahora se le deniega, que según los casos representa entre el 25% y el 45% de la inversión. Asaja considera que la Junta penaliza doblemente a los agricultores de la zona regable de Payuelos: por un lado no ejecuta la obra pública para la transformación en regadío, y por otra le niega el apoyo cuando el agricultor se anticipa a hacer la inversión privada para, regando con cierta precariedad, aumentar la productividad, la estabilidad de las cosechas e introducir nuevos cultivos como la remolacha azucarera», afirman.

«Aunque en ningún caso la Junta tiene razón al limitar estas ayudas a las zonas ya efectivamente modernizadas», Asaja le recuerda que también se están denegando a agricultores «que tienen sus propiedades al lado de las arterias secundarias y que están tomando el agua de las mismas, disponiendo de un suministro a la demanda similar a las zonas modernizadas».

La organización agraria ha solicitado una entrevista al Delegado de la Junta en León para «plantear este problema y exigir que a estos agricultores se les auxilie en estas inversiones como se venía haciendo en todas la convocatorias anteriores de estos fondos del Programa de Desarrollo Rural». «Consideramos que este nuevo revés en la agricultora de la provincia tiene mucho que ver con la falta de conocimiento y sensibilidad para con los problemas del campo de León, por parte del equipo técnico y directivo de la consejería de Agricultura en Valladolid», sentencian.

Temas