Leonoticias

La Junta tiende la mano al cooperativismo para crecer, adaptarse a la PAC y reforzar al productor

vídeo

Milagros Marcos clausura el congreso de cooperativas. En la foto, entrega el premio a José María Santos. / Peio García

  • Milagros Marcos clausura el V Congreso de Cooperativas Agrarias donde se ha remarcado la necesidad de tender a un cooperativismo más empresarial y dimensionado y marcarse un objetivo para alcanzar la eficacia

Buscar un equilibrio entre los tres eslabones de la cadena de valor y fortalecer al más débil, al productor. Es el gran reto de futuro al que se enfrenta el cooperativismo agrario de Castilla y León con el que la Junta de Castilla y León ha mostrado su total y absoluto compromiso.

El jueves, de la mano de Juan Vicente Herrera, este viernes, de la consejera de Agricultura y Ganadería, que ha sido la encargada de clausurar en la capital el Congreso de Cooperativas Agrarias donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de crecer y mejorar conforme a las necesidad del mercado.

Porque el futuro pasa por un cooperativismo más empresarial y dimensionado, bien sea a través de la fusión o de una unidad de acción, para con ello garantizar el futuro del campo, motor económico de Castilla y León y sostén del medio rural.

“Necesitamos el cooperativismo porque es el futuro del campo y de la supervivencia de los propios pueblos”, señaló Marcos, que entendió esta fórmula la única posible para convertir a Castilla y León en la comunidad de referencia en materia agrícola y ganadera.

Objetivo que debe ir unido a la necesidad de condicionar el mercado productivo a la PAC, vista siempre, según remarcó Milagros Marcos, desde un punto de vista macroeconómico, para alcanzar la eficacia y la implantación de sistemas de protección del mercado.

Milagros Marcos clausura el V Congreso de cooperativas

Milagros Marcos clausura el V Congreso de cooperativas / Peio García

“Debemos de ser capaces de adaptarnos para cumplir los requisitos de la nueva PAC e impulsar desde dentro esa intervención pública de los mercados. Si somos fuertes y dotamos instrumentos para regular el mercado que permita hacer frente a la caída de precios el campo tendrá futuro y, con él, Castilla y León”.

Dos grandes objetivos que permitirá alcanzar el "complicado" reto de fortalecer al agricultor y ganadero "imposible hacer desde el individualismo", remarcó Marcos que tendió la mano de la Junta de Castilla y León.

Son las principales conclusiones de un congreso en el que además se remarcó la necesidad de que las cooperativas agrarias se esfuercen por saber dónde quieren llegar, es decir, marcarse un objetivo y "coger el toro por los cuernos" para lograr ese cambio que exige el mundo globalizado, señaló Ángel Villafranca Lara, presidente de cooperativas agroalimentarias de España.