Leonoticias

El V Congreso de Cooperativas Agrarias arranca mañana para avanzar en el desarrollo del sector

  • La cita, que reunirá a más de 370 cooperativistas en León, será inaugurada por el presidente de la Junta

El V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León arrancará este miércoles en León con el objetivo de avanzar en el desarrollo del sector. La cita se desarrollará en el Auditorio Ciudad de León hasta el viernes, día 21. Reunirá a más de 370 cooperativistas y 22 expertos en la materia y en política y economía agraria, y la inaugurará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que estará acompañado por presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, y por el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, Nicanor Santos.

Este es un momento clave para el cooperativismo, que estos días ha visto publicado el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias, que propiciará el dimensionamiento de las cooperativas, y en los que se prepara el decreto que regulará la interlocución de las Cooperativas en el Comité Asesor Agroalimentario y en el Comité del Cooperativismo Agrario, explicaron desde la organización.

En la cita se abordarán cuestiones como el futuro de la PAC, el crecimiento empresarial, la incorporación de jóvenes y mujeres al cooperativismo agroalimentario de la Comunidad, la prestación de servicios, la tecnología e innovación, el marketing y la comunicación de estas empresas, junto a su relación con los agentes de la distribución y la forma de afrontar los desequilibrios de la cadena alimentaria.

Para el presidente de Urcacyl «es una ocasión de tomar el pulso a estas empresas de la economía social, claves para el desarrollo del medio rural, la fijación de la población y el mantenimiento de miles de explotaciones agropecuarias».

Urcacyl es la entidad que representa y defiende los intereses de las cooperativas agroalimentarias en Castilla y León. Asocia a las 150 principales empresas cooperativas de la Comunidad que facturan en su conjunto una cifra superior a los 2.460 millones de euros, con una base social de alrededor de 45.000 agricultores y ganaderos y que generan de forma directa más de 2.500 puestos de trabajo.