Leonoticias

Urcacyl abordará en León los retos de las cooperativas congregando a más de 350 miembros del sector

vídeo

El gerente de Urcacyl y el presidente de Caja Rural Castilla y León. / Sandra Santos

  • 45.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León se encuentran asociados, dando trabajo directo a más de 3.000 personas y experimentan un crecimiento del 3,5% en el último año, con 2,5 millones de euros facturados

León acogerá por primera vez el Congreso Autonómico de Cooperativas Agrarias durante los días 19, 20 y 21 de octubre.

El Auditorio Ciudad de León ha sido el lugar elegido para un evento que espera congregar a más de 350 personas y que contará con 22 expertos para tratar y debatir las cuestiones más interesantes para las cooperativas de Castilla y León.

Bajo el lema ‘Creamos valor compartido’, basado en la democracia, participación y cooperación, Urcacyl abordará principalmente la evolución y el futuro de la PAC, así como el crecimiento que está experimentando el sector.

El congreso contará con tres mesas redondas y nueve conferencias con 22 ponentes que desarrollarán los cinco principales retos de las cooperativas en el ámbito regional dentro de sus planes estratégicos, como son la rentabilidad, el dimensionamiento, la orientación al mercado, la imagen y la comunicación y, por último, el cambio cultural, con la incorporación de un mayor número de jóvenes y mujeres.

La importancia de la provincia para el cooperativismo

El motivo por el que la quinta edición de este congreso se celebrará en León corresponde a «una cuestión de generosidad» dado que la cooperativa San Isidro cerró sus puertas y, dado que sus fondos son irrepartibles, fueron destinados a Urcacyl para la formación de jóvenes cooperativistas y la celebración de este congreso. Además, Lozano ha estimado que «ya tocaba» porque León «tiene mucha parte agrícola, ganadera y cooperativista».

El gerente de Urcacyl, Jerónimo Lozano, ha comparecido junto al presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León, Nicanor Santos, para ofrecer un balance del estado del sector cooperativista.

Santos ha puesto en valor el cooperativismo en la Comunidad como un modelo «instaurado en Europa desde el siglo XIX». Asimismo, ha expresado el compromiso «firme» de las Cajas Rurales con la actividad económica y social de las diferentes provincias y el cooperativismo.

Actualmente en Castilla y León hay 500 cooperativas agrarias y 180 de ellas generan recursos como si de una empresa se tratasen. Cuentan con una base social de 45.000 agricultores y ganaderos y generan más de 2.000 puestos de trabajo directos. El crecimiento experimentado por esta forma de explotación ha sido del 3,5% en el último año y factura casi 2,5 millones de euros anuales.

El sector lácteo mejora

Lozano ha resaltado también que de las diez mayores cooperativas a nivel nacional, cuatro se encuentran en Castilla y León -Acor, Copisa, Cobadú y Agropal- en un ámbito en el que cada vez se producen mayores acuerdos de colaboración.

Con este programa «extenso y profundo», Urcacyl quiere abordar esas preocupaciones que tienen los cooperativistas en estos principios del siglo XXI, en un momento en el que están experimentando «un gran crecimiento» gracias a su creciente capitalización, su profesionalización y a las mayores inversiones tecnológicas.

Además, su función es muy importante para establecer la cuota de mercado de la materia prima. Esto se debe a que los almacenistas utilizan el precio de las cooperativas como referencia para su venta al conjunto del sector.

Desde Urcacyl consideran que el estado del sector lácteo ha mejorado, especialmente el vacuno, pero el ovino sigue preocupando y se trata de un ganado clave al emplear a más gente joven.

Por todo ello quieren concienciar a los ciudadanos de que consuman productos de la tierra y de los cooperativistas como garantía de la función social, el asentamiento rural y la prestación de servicios que realizan en estas zonas.