Leonoticias

García Tejerina: El número de beneficiaros de la PAC se ha reducido en un 12,5% para centrar las ayudas en explotaciones con actividad agraria

  • Subraya la progresiva recuperación del sector lácteo por la reducción de la producción, un mayor equilibrio entre oferta y demanda y un ligero aumento de los precios

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la reducción del número de beneficiarios de la PAC en un 12,5%, una cantidad significativa, que se ha conseguido por la decisión del Gobierno de aprovechar todos los mecanismos para que las ayudas de la PAC solo beneficien a las explotaciones con actividad agraria.

En la actualidad, ha afirmado García Tejerina, hay el mismo número de agricultores, pero una cantidad menor de perceptores de la PAC, ya que las ayudas se han centrado en quienes están manteniendo actividad económica y generando riqueza y empleo en el medio rural.

En sus declaraciones a la salida del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo, la ministra ha destacado la recuperación del sector porcino, y ha puesto en valor el importante esfuerzo de este sector para mejorar sus expectativas. Igualmente ha resaltado el comportamiento ejemplar en las exportaciones a terceros países, hecho que ha tenido un efecto muy positivo en el conjunto de la UE.

Con respecto al sector lácteo, García Tejerina ha apuntado que, tras las medidas adoptadas hace más de un año, se constata una reducción en la producción, un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, y una ligera recuperación de los precios. Una tendencia, ha señalado, que esperamos se mantenga.

En relación con el sector pesquero, la ministra ha manifestado que España es radicalmente contraria a reducciones bruscas de ninguna pesquería en ningún mar, ya que una caída muy drástica de las posibilidades de captura, tendría unas consecuencias socioeconómicas muy negativas.