Leonoticias

Podemos pide que la Ley Agraria recoja bancos de tierras para incorporar jóvenes y mujeres al sector

  • La formación morada apunta que esta medida permitirá «recuperar las tierras abandonadas y asegurar el relevo generacional del campo en Castilla y León»

El grupo parlamentario Podemos registró este lunes una Proposición No de Ley (PNL) para que las Cortes insten a la Junta de Castilla y León a que las fincas agrícolas procedentes de sobrantes de concentraciones parcelarias no se destinen a su venta en el mercado y se utilicen exclusivamente para crear un banco de tierras. De esta manera, la formación morada considera que se facilitará la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector agrario al procurarles tierra en mejores condiciones para consolidar sus explotaciones.

La PNL demanda que los bancos de tierras están recogidos en la Ley Agraria de Castilla y León y así poner en contacto la oferta y la demanda de parcelas rústicas ubicadas en la Comunidad, especialmente las cultivadas o cultivables. Podemos apunta que esta medida permitirá recuperar las tierras abandonadas y asegurar el relevo generacional del campo en Castilla y León, con la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario y, así, luchar contra la despoblación en el medio rural.

La formación morada recuerda que Ley Agraria lleva paralizada por la Junta desde su entrada en vigor. Y puso como ejemplo el hecho de que la Consejería de Sanidad decidiera sacar el año pasado a subasta pública 258 fincas agrícolas procedentes principalmente de sobrantes de concentraciones parcelarias.