Leonoticias

Once trabajos resultan premiados en los concursos de pintura y fotografía del medio rural de Castilla y León

El jurado valorando las obras recibidas en el concurso.
El jurado valorando las obras recibidas en el concurso.
  • Asaja y la Fundación-Villalar Castilla y León organizan esta iniciativa que gira en torno al medio rural, una de las señas de identidad de la Comunidad

Once trabajos resultaron premiados en el XVIII concurso de pintura infantil y VIII concurso de fotografía juvenil que ha organizado Asaja, en colaboración con la Fundación Villalar-Castilla y León. Se trata de una iniciativa en la que han participado 200 niños entre tres y 17 años.

La presidenta de la Fundación y de las Cortes, Silvia Clemente, remarcó que estos concursos pretenden favorecer el acercamiento de esta institución a la sociedad, en concreto con el medio rural de la Comunidad y a las personas que desarrollan en él su actividad profesional y su proyecto de vida como parte fundamental de la identidad de la Comunidad.

Clemente recordó que el sector agrario es la principal actividad económica en el medio rural de la Comunidad puesto que un total de 100.000 personas trabajan en el sector agrario y en la industria agroalimentaria de Castilla y León.

El concurso de pintura, para niños de la Comunidad entre los tres y los 12 años, tenía como finalidad que los menores mostraran, a través de sus cuadros, el día a día de los campos y pueblos de Castilla y León. Los ganadores fueron en la categoría de mayores, Pilar Pascual Medina, Medinaceli (Soria) de once años e Irene Rodríguez Gago, Zamora, de diez años.

En la de medianos, los ganadores fueron Julia Rojo López, Hérmedes de Cerrato (Palencia) de ochos años y Nadia Fraile de Marcos, Lanzahíta (Ávila), de siete años. En la categoría de pequeños, resultaron premiados Marcos Fernández Laguna, Villanubla (Valladolid), de seis años, Ana Herrero Sánchez y Cabezuela (Segovia), de cuatro años. Además, se otorgó un accésit a Leire Gabarri, Villavidel (León), y Alba Rodríguez Pindado, Las Berlanas (Ávila) de cinco años.

El concurso de fotografía, para jóvenes de entre 13 y 17 años de todas las provincias, tenia como objetivo que mostraran, a través de sus imágenes, tomadas con cámara o con móvil, el día a día de los pueblos en los que residen o veranean. Los ganadores fueron Miguel León, Valladolid, de 17 años; Sara Jorquera, Burgos, de 16 años, y Cecilia Díez de Frutos, Gordaliza de la Loma (Valladolid) de 13 años.

Los premiados recibirán material tecnológico educativo, de pintura y libros. El jurado estuvo compuesto por la presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente; el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo; el dibujante y humorista gráfico José María Nieto; y el fotógrafo Nacho Gallego.