Borrar
La crisis del sector lácteo empuja a 232 ganaderos de Castilla y León a solicitar las ayudas para reducir parte de su producción

La crisis del sector lácteo empuja a 232 ganaderos de Castilla y León a solicitar las ayudas para reducir parte de su producción

La Unión de Uniones lamenta que entrará más producto importado y aboga por una reforma de la normativa de regulación de la cadena alimentaria

leonoticias

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis del sector lácteo empujó a 232 ganaderos de Castilla y León a solicitar las ayudas del Fondo Español de Garantía Agrarias (Fega) para reducir parte de su producción de leche hasta las 5.674 toneladas. Las retiradas en el conjunto de España afectaron a 1.567 ganaderos, por un volumen total de 31.045 toneladas para las ayudas a la reducción de la producción de leche aprobada en julio pasado por la Unión Europea (UE) y puesta recientemente en marcha.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos lamenta que la crisis de todo un sector obligue a ganaderos retirar parte de su producción en un país deficitario. Tras analizar la información publicada este martes por el Fega en el que se revela que se han aprobado en España 1.567 solicitudes, por un volumen total de 31.045 toneladas para las ayudas a la reducción de la producción de leche. En el conjunto de la UE, 52.101 ganaderos retirarán de la producción de más de un millón de toneladas

Un comunicado de la organización agraria señala que los ganaderos españoles que se han acogido a la medida se repartirán, en consecuencia unos 4,3 millones de euros de los 150 millones que había disponible para toda la Unión Europea.

La mayor parte de las retiradas se producirán en Galicia, con 782 expedientes y 10.481 toneladas; seguida de Castilla y León, con 232 ganaderos solicitantes y 5.674 toneladas y de Asturias, con 211 ganaderos peticionarios y 2.611 toneladas que retirarán de la producción los próximos tres meses.

En el conjunto de todos los estados miembros, han sido 52.101 los solicitantes aprobados, por un volumen total de reducción de 1.060.021 toneladas. Teniendo en cuenta que el dinero disponible daba para 1.071.428 toneladas, será necesario aplicar reducciones a las solicitudes presentadas, pero quedará una exigua cantidad de 11.407 toneladas para las siguientes convocatorias.

Alemania, con 9.947 solicitudes y 286.049 toneladas ha sido el país con mayor apetencia en la medida. Francia, por su parte ha abordado la retirada de 181.398 toneladas por parte de 12.957 ganaderos y Reino Unido es la tercera nación en cuanto a volumen a reducir, con 112.028 toneladas, pese a haberlo solicitado solamente 1.849 ganaderos debido a la elevada tasa media de petición por explotación.

«Mala noticia»

La Unión de Uniones asegura que es una mala noticia que la crisis de precios que atraviesa el sector haya movido a los ganaderos españoles a acogerse a esta línea. Entendemos perfectamente a aquellos que han acudido a la medida como vía de escape temporal y personal, expresó el coordinador estatal de la organización, José Manuel de las Heras. Además, lamentó que una medida que afectará al potencial del sector lácteo español y dejar más hueco para los productos importados.

El sindicato agrario considera que las vías de solución no pasan por este tipo de ayudas de desmantelamiento del sector productivo, sino por reformas decididas en la normativa de regulación de la cadena alimentaria que persigan con medios e instrumentos suficientes las prácticas desleales y refuercen la posición de los productores.

La organización se reúne mañana con el Ministerio de Agricultura para discutir el modelo de la otra ayuda al paquete lácteo destinada a la adaptación del sector, que aún está pendiente de ser aplicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios