Leonoticias

Azucarera inicia el 10 de octubre la campaña en la zona norte y espera recibir 1,6 millones de toneladas de remolacha

Imagen de archivo del inicio de la recogida de remolacha en La Bañeza.
Imagen de archivo del inicio de la recogida de remolacha en La Bañeza. / Peio
  • La planta de La Bañeza molturará en dos periodos para adaptarse a las necesidades de arranque de los agricultores y al ciclo de cultivo, el primero comprendido entre noviembre y diciembre y el segundo entre febrero y marzo

Azucarera iniciará el próximo 10 de octubre la recepción de remolacha en la fábrica de Toro (Zamora) y a finales de octubre en la de Miranda de Ebro (Burgos). La planta de La Bañeza molturará en dos periodos para adaptarse a las necesidades de arranque de los agricultores y al ciclo de cultivo, el primero comprendido entre noviembre y diciembre y el segundo entre febrero y marzo.

Atendiendo al adecuado periodo vegetativo en que se encuentra la raíz, la compañía ha realizado una estimación de aforo de 1,6 millones toneladas de remolacha que podrá ser mayor siempre que el contexto climatológico del otoño y el invierno sea favorable.

Asimismo, informó sobre las novedades en la gestión del abastecimiento. Por un lado, la creación de agrupaciones de entregas de menor tamaño con el objetivo de satisfacer las necesidades del agricultor y llevar a cabo una gestión más ordenada y eficiente. Por otra parte, ha puesto en marcha una licitación pública para la asignación del transporte con el objetivo de reducir el coste que se le imputa al agricultor. En este sentido, Azucarera y las organizaciones agrarias confirmaron el precio de la compensación por portes mediante el cálculo de la media ponderada de todas las ofertas recibidas.

También Azucarera ofrece un nuevo modelo de reserva de contratación que consiste en pre-formalizar el contrato de compraventa de remolacha para la campaña 2017-2018 con el objetivo de conocer anticipadamente la intención de siembra y planificar mejor los servicios de asesoramiento agronómico personalizado y gestión de la cosecha.

Esta opción de reserva permitirá a los cultivadores que formalicen el 80 por ciento de la superficie indicada en la reserva obtener ventajas adicionales en fechas de cobros de anticipo, fechas de entrega y compra de coproductos. Las reservas se pueden realizar antes del 31 de diciembre a través de los técnicos de campo, en los colectivos habituales y mediante la web y la APP de Azucarera. En próximos días la compañía facilitará los detalles en su página web.

Finalmente, el consejero Delegado de Azucarera, Juan Luís Rivero, trasladó "el agradecimiento de Azucarera a todos los grupos parlamentarios" por la aprobación de una iniciativa de apoyo al sector y destacó "el carácter estratégico del apoyo de las instituciones locales, regionales y nacionales para consolidar el futuro de un cultivo y un sector claves en el desarrollo de Castilla y León".