Leonoticias

El PSOE pedirá en las Cortes una «tarjeta-guía anual» para que los ganaderos reduzcan los trámites burocráticos

Tino Rodríguez durante la rueda de prensa.
Tino Rodríguez durante la rueda de prensa.
  • Los socialistas consideran que las explotaciones agropecuarias de Castilla Y León ya han sufrido suficiente sangría con la crisis y piden al PP que «no dinamiten un puente para los ganaderos»

Tras la sangría que ha sufrido el sector agropecuario de la autonomía el PSOE pide a la Junta de Castilla y León que facilite los trámites burocráticos a los que los ganaderos están sometidos de manera constante.

Tomando como espejo las medidas que se han instaurado en Asturias y Galicia, Tino Rodríguez como representante de la formación presentó este lunes la iniciativa que llevarán a las Cortes para establecer y regular «una tarjeta guía anual en la ganadería de la comunidad autónoma». Una iniciativa que acredita a la res a poder acceder y participar a todas las ferias y concursos que se celebren a lo largo de todo el año.«Hay una necesidad de tomar medidas, para que los ganaderos puedan ir a todas las ferias sin tener que realizar los trámites burocráticos cada vez que se quieran presentar», insiste el portavoz socialista.

Tino Rodríguez recordó que ya se produjo un «desbloqueo» en este sentido con el ganado equino y ahora se debe dar el paso para el vacuno. Los socialistas toman como modelo Galicia, ya que ellos disponen de un millón de cabezas de ganado vacuno y en Castilla y León son 1.300.000. Además explica el procurador de las Cortes, que «cuando se hacen las pruebas de sanidad, los positivos, por ejemplo de tuberculosis, son inferiores en Galicia». A lo que añade que «no nos valen los argumentos del PP», quienes aseguran que los trámites son necesarios para los controles sanitarios.

Mejoras de las explotaciones

Por otra parte, el grupo socialista considera que «hay que fomentar el emprendimiento de cualquier tipo de explotación agrícola y ganadera». Tino Rodríguez considera que «es muy importante reducir los trámites de mejora y construcción de las explotaciones agrícolas y ganaderas».

Este será el segundo punto que lleven a las Cortes de Castilla y León el próximo martes, para que se faciliten los trámites a las explotaciones ganaderas. Tino Rodríguez espera que el PP «no bloquee esta iniciativa, que no dinamite un puente para que los jóvenes puedan acudir de una manera sencilla a las ferias de ganado».

En caso de que los populares voten de manera negativa a esta iniciativa que se debate el martes en comisión, el grupo socialista ha declarado que buscará los apoyos necesarios para que esta proposición tan importante para el sector ganadero de la provincia salga adelante.