Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, asiste a la presentación del II Informe Anual del Sector Agrario en Castilla y León.
La renta agraria de Castilla y León se mantiene estable en 2015 gracias al crecimiento de la producción vegetal

La renta agraria de Castilla y León se mantiene estable en 2015 gracias al crecimiento de la producción vegetal

Este Informe tiene como principal objetivo analizar la situación del sector agrario y de la industria agroalimentaria regional y cada una de sus provincias

leonoticias

Viernes, 9 de septiembre 2016, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EspañaDuero ha presentado este viernes en el marco de la Feria Salamaq 2016, que se celebra en la capital salmantina, la segunda edición de su informe 'El Sector Agrario en Castilla y León', realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

La elaboración y publicación de este nuevo informe se enmarca dentro de la política de apoyo de EspañaDuero al sector agrario y a la industria agroalimentaria de Castilla y León, pilares estratégicos de la estructura económica de la región, no sólo por su contribución a la generación de riqueza y empleo, sino también por el papel que desempeña en la cohesión del territorio, ayudando a fijar población en el medio rural.

Producción

Según nuestras estimaciones, el valor de la producción agraria (animal y vegetal) ha alcanzado los 5.064,4 millones de euros en 2015, el 11,6% de la producción nacional. Este valor supone un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior, derivado tanto del aumento en los precios como en las cantidades.

La actividad ganadera ha representado en 2015 un 50,8% del valor de la producción agraria, así como el 16,1% de la producción animal en España. En concreto, el valor de la producción animal ha alcanzado los 2.570,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a 2014, debido a la caída en los precios (-5,2%), que ha afectado, sobre todo, al ganado vivo porcino y bovino, así como a la leche. Sin embargo, la producción ha aumentado un 2,3% en términos reales, aumento ligado, en gran medida, al incremento en los censos ganaderos porcino, bovino y caprino. Las producciones han crecido de forma generalizada, con las excepción de León, donde los precios han disminuido con una tasa del -0,8%.

Por su parte, el valor de la producción vegetal ha alcanzado en 2015 los 2.494,0 millones de euros, un 9,2% superior al de 2014, representando alrededor del 9,6% de la producción nacional. Este crecimiento se ha debido especialmente al aumento de los precios (7,6%), aunque también han crecido las producciones (1,5%). Los cereales aportan casi la mitad de este valor, y junto a plantas forrajeras y plantas industriales representan en torno al 80% de la producción agrícola regional, aumentando su valor de producción en el último año a tasas superiores al 6,5% en los tres casos. Cabe reseñar que el incremento en los precios ha sido generalizado por cultivos, y especialmente acusado en el caso de la patata, en tanto que los aumentos de las principales producciones de la región (cereales, plantas forrajeras y plantas industriales) han contrarrestado los descensos en hortalizas, patata, frutas y vino.

En cuanto a las producciones, se han incrementado en la mayor parte de las provincias, con tasas superiores al 10% en León y Ávila. La provincia de Valladolid es la que ha supuesto una mayor aportación al valor de la producción agrícola regional (21,3%), seguida de Burgos, Palencia y León, con porcentajes entre el 14-16,5%.

Renta agraria

La renta agraria de Castilla y León se ha mantenido prácticamente estable en 2015 (-0,2%), según nuestras estimaciones, tras registrar un descenso superior al 20% en 2014, situándose en 1.705,6 millones de euros. Teniendo en cuenta que el número de ocupados del sector agrario ha crecido un 4,3%, la renta agraria por ocupado habría disminuido un 4,3%, hasta situarse en 25.324,1 euros.

La renta ha aumentado en Salamanca, Ávila, León y Valladolid, con tasas que oscilan entre el 9% de la primera y el 22,8% de la última, debido principalmente al fuerte incremento en el valor de la producción vegetal.

Comercio exterior

En 2015 se ha registrado un notable aumento del superávit de la balanza comercial (705,8 millones de euros), debido al aumento más acusado de las exportaciones de productos agroalimentarios que de las importaciones (16,1% y 3,3%, respectivamente). El valor exportado por la región ha alcanzado los 1.687,7 millones de euros, lo que supone el 11,3% de las exportaciones totales (16,2% en el caso de España).

Desde un enfoque provincial, el valor de las exportaciones agroalimentarias ha aumentado en 2015 en casi todas las provincias, a excepción de León y Zamora (-8,3% y -1,1%, respectivamente), y Ávila, donde han alcanzado un valor similar al de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios