Leonoticias

UCCL solicita la puesta en el método troyano para luchar contra la avispa asiática

  • La presencia de la Vespa Velutina se ha confirmado en todo el norte de Burgos y Palencia y afecta a los viñedos o frutales

UCCL advierte que la expansión de la Vespa Velutina, avispa asiática, es sólo cuestión de tiempo. «Actualmente tenemos constancia de su presencia en todo el norte de Burgos y norte de Palencia», confirman.

Los daños que esta especie exótica invasora provoca son cuantiosos. En el caso de la apicultura, además de las pérdidas directas, hay que sumar la perdida de producción y colmenas.

UCCL afirma, que la Vespa Velutina también provoca daños en otros cultivos, como pueden ser viñedo, arándanos, frutales, etc. Motivo por el que desde la Unión de campesinos instan a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León «a poner en marcha las pruebas del método del troyano».

UCCL tiene constancia de la efectividad del uso del método troyano frente a la Vespa Velutina, es por ello, que presentó hace más de dos meses a la Junta de Castilla y León un estudio experimental en la zona de la merindades en Burgos, tutelado, vigilado y desarrollado por el ITACyL, con el fin de obtener datos en nuestra zona y poder elaborar un protocolo de actuación.

Desde UCCL entienden «que una lucha global es necesaria e imprescindible para evitar que esta plaga se propague por todo el territorio». El trampeo de otoño y primavera y la retirada de nidos ayudan a disminuir la población de Vespa Velutina.

UCCL afirma que debido a la situación actual de desarrollo de la plaga, ahora es el momento de poner en marcha las pruebas del estudio experimental del método troyano en la zona de las merindades en Burgos, ya que si se espera a que la plaga se desarrolle más, sería ineficaz y habríamos perdido una oportunidad de combatir a la Vespa Velutina.