Leonoticias

La fiesta del campo

fotogalería

Uno de los participantes en la Fiesta Campesina. / Peio García

  • La Fiesta Campesina presenta un amplio programa de actividades y convoca a más de 7.000 personas en su tradicional cita anual

Es la tradicional fiesta del campo. La Fiesta Campesina, de la mano de Ugal Upa, se ha convertido de nuevo en el punto de encuentro para los trabajadores de este sector así como de sus representantes.

El amplio programa de actividades de la Fiesta Campesina se inició en esta jornada dominical con una ofrenda floral a la patrona de Santa María del Páramo y un desfile de pendones de la comarca de La Bañeza.

La charanga animó la comida de fraternidad que precedió a las intervenciones de las autoridades. Por la tarde, las actividades, que contaron con la asistencia de más de 7.000 personas, continuarán con la realización de juegos infantiles y tradicionales.

Las celebraciones también incluyeron la entrega de distinciones a agricultores y ganaderos de la provincia.

Este año, los premiados fueron un agricultor de 25 años de la zona del Páramo, que se incorporó al sector con una explotación de 40 hectáreas, y un ganadero de la zona minera de Matallana de Torío, que hizo lo propio con una explotación de 45 vacas nodrizas.

También hubo reconocimiento para dos remolacheros: el que consiguió unos frutos con mayor polarización -porcentaje de azúcar-, con un 18,58 por ciento, y el que obtuvo un mayor rendimiento por hectárea, con 164 toneladas.

Los actos se cerraron con un homenaje a la propietaria de la primera explotación transterminante de ganadería extensiva de ovino, a caballo entre los terrenos de la montaña y la vega.