Borrar

Urcacyl advierte de la grave situación por la que atraviesa la leche de oveja

Solicita que la Unión Europea tenga en cuenta el mercado de la leche de oveja y establezca medidas de crisis al igual que hace para el resto de sectores agropecuarios

leonoticias

Jueves, 1 de septiembre 2016, 15:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos meses se ha corroborado que la leche de oveja se ha visto arrastrada por la crisis láctea europea y mundial, en menos de seis meses los precios han descendido un 25% (de 0,0841 ¤ a 0,0631 ¤ por extracto quesero) y ya se están viviendo situaciones dramáticas en algunas explotaciones y cooperativas que no tienen comprador y que se han visto abocadas o bien a realizar quesos o a vender su leche muy por debajo del precio de mercado, ya de por si bajo.

Pero a diferencia de otros sectores de la producción agraria, la leche de oveja casi nunca se contempla en las medidas que plantea la Comisión Europea para paliar los efectos de las crisis de mercado.

Urcacyl, en las alegaciones al borrador de ayudas a la reducción voluntaria de producción de leche de vacuno, ya ha planteado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que trasmita al Ministerio de Agricultura la necesidad de que existan instrumentos similares en la leche de pequeños rumiantes, oveja y cabra. Se trata también de una inquietud que en fechas recientes ha manifestado la Administración Autonómica de Castilla La Mancha.

En el ámbito autonómico deberían ponerse en marcha con urgencia las medidas recogidas en la Plataforma de competitividad productiva del sector ovino y caprino de Castilla y León que se presentó en Palencia a principios de julio de este año, y a través el cual existen una serie de compromisos de la administración y los firmantes. Las cooperativas de ovino están cumpliendo sus 'deberes' con creces, puesto que en la actualidad posiblemente el cooperativismo de ovino de Castilla y León sea el que más proyectos de concentración de oferta este efectuando y con mayor envergadura.

Desde Urcacyl también se considera oportuno que, ante la cada vez peor situación del sector, la Consejería de Agricultura y Ganadería convoque la Mesa del Ovino.

Al igual que en leche de vaca, las cooperativas de ovino de Urcacyl abogan por contratos lácteos de larga duración con la posibilidad de referenciarlos a índices, de la interprofesional Inlac u otros. También se insiste en la necesidad de contar con un número mayor de figuras de calidad, que son escasas pese a la calidad de nuestros quesos de oveja y que facilitarían la labor de exportación, sobre todo si son marchamos reconocidos a nivel europeo. Por último y en pos de la tan nombrada transparencia de mercado, desde Urcacyl aseguran que es necesario poner en marcha un observatorio de precios y volúmenes de leche de oveja puesto que los datos que se están publicando en la actualidad por el Fega son muy valiosos e interesantes pero pueden conducir a confusiones y falsas interpretaciones, puesto que no distinguen los precios de la leche con destino a DO y no disponen de una base histórica sólida, por lo tanto los incrementos de producción son erróneamente superiores a los reales.

Los datos del resto de países europeos también son trascendentes, sobre todo en leche de cabra, en este sentido el Magrama ha solicitado a la Comisión Europea, en el marco del Foro Europeo Ovino de Carne 2015-2016, que se cree un Observatorio Europeo del mercado del ovino y caprino, que no solo incluya la carne, sino también otros productos como leche, lana y piel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios