Borrar
La tercera tormenta de pedrisco arrasa 5.000 hectáreas de cultivo y da la puntilla al campo leonés

La tercera tormenta de pedrisco arrasa 5.000 hectáreas de cultivo y da la puntilla al campo leonés

Los agricultores del Páramo Bajo temen una cuarta tormenta para este jueves mientras evalúan los graves daños en unos cultivos cuyo rendimiento ya se vio afectado por las lluvias de primavera

A. Cubillas

Jueves, 7 de julio 2016, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercera jornada de tormentas de graniza y lluvia y se augura, para este jueves, una cuarta. Un temporal que ha vuelto a echar por tierra las optimistas previsiones que auguraban una buena campaña a pesar de arrancar con unas pérdidas del 30% como consecuencia del fuerte temporal de mayo y abril.

Las tormentas de granizo y los más de 35 litros de agua por metro cuadrado han causado importante daños en algo más de 5.000 hectáreas de maíz, remolacha y alubias del Páramo Bajo, donde llueve sobre mojado.

Se trata de cultivos que ya estaban bastante retrasados por las lluvias de la primavera y cuyo rendimiento se ha vuelto a ver afectado. En cualquier caso, según señalan de Ugal-UPA, aún es pronto para analizar las posibles pérdidas, más aún, cuando está previsto que las tormentas se repitan los próximos días.

Un problema agregado para los agricultores de esta zona, según remarca Matías Llorente, que se verá mitigado en el caso de aquellos que tengan seguros. Además, desde la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo ya se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la condonación del pago de las tarifas del presente año.

Sin embargo ya se advierte de que en muchas de estas fincas, hoy anegadas por las tormentas, no se podrá producir nada. De ahí que las reclamaciones también hayan llegado a la administración central de la que esperan que tomen medidas para la reducción de los módulos en la agricultura y la moratoria en los pagos de la seguridad.

Los datos oficiales de la semana pasada presentados en la comisión de seguros, hablan de 12.500 hectáreas afectadas por pedrisco en la comunidad, con especial incidencia en León, con 1.500; y Soria con 5.000. A esos números habría que sumar los de las tormentas de ayer, cuyo alcance exacto se desconoce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios