Borrar
La cosecha de cereal superará los 8 millones de toneladas en la Comunidad, con un crecimiento del 44,7% respecto a la campaña anterior

La cosecha de cereal superará los 8 millones de toneladas en la Comunidad, con un crecimiento del 44,7% respecto a la campaña anterior

ACCOE afirma que el mercado se caracteriza de momento por una “estabilidad” en los precios y “nada hace pensar que cambien en las próximas semanas”

Javier D. Bazaga

Jueves, 9 de junio 2016, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo de Castilla y León recogerá este año una cosecha de cereal de invierno -excluyendo el maíz- que superará los ocho millones de toneladas, lo que supone un aumento del 44,7 por ciento respecto a los valores contabilizados el año pasado. Es la estimación de la Asociación de comercio de cereales y oleaginosas de España (ACCOE), que celebró este jueves en Madrid su asamblea anual, donde se desveló que en España la cosecha ascenderá a más de 21millones de toneladas, con un avance del 48,3 por ciento.

De esta forma, según los datos facilitados a Ical desde la ACCOE, en trigo blando se obtendrán 3.773.220 toneladas, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto al año anterior; en trigo duro la cosecha será de 3.043 toneladas, registrando en este caso un descenso del 20,3 por ciento; en cebada se alcanzarán 3.538.207 toneladas, suponiendo un incremento del 53,8 por ciento con respecto a 2015; 209.067 toneladas se cosecharán de avena, con un incremento del 37 por ciento; 413.578 toneladas de centeno, superando el 100,9 por ciento con respecto a 2015; y 139.767 toneladas de triticale, un 70 por ciento más que en el año anterior.

Para el presidente de la Asociación, el soriano Marcos Martínez, estas previsiones de cosecha son muy positivas, suponiendo a nivel nacional un aumento de entre el 45 y el 50 por ciento con respecto al año anterior, lo que significa que en el conjunto del país se obtendrán más de 21 millones de toneladas de cereal, superando los diez millones en el caso de la cebada y por encima de los siete millones en el caso del trigo.

Las estimaciones apuntan a esos incrementos aunque para alguna comunidad pueda ser un poco pronto ya que falta un mes o mes y medio para que comience la cosecha como es el caso de Castilla y León, La Rioja y País Vasco, mientras que en Andalucía, Extremadura, Aragón Cataluña y el sur de Castilla-La Mancha ya se está cosechando, aclaró Martínez.

Sin embargo, determinados sectores de Castilla-La Mancha o Andalucía se han visto obligados a rebajar sus previsiones debido a las enfermedades, sobre todo roya o septoria (hongos del cereal), al igual que en zonas de Castilla y León como Soria, Palencia, Segovia o Valladolid que no estaban acostumbradas al tratamiento de la roya, asumió Martínez, frente a zonas de Burgos mucho más productivas y más húmedas. El agricultor tiene que ser consciente de que tiene que hacer tratamientos sobre todo en preemergencia para evitar problemas, recomendó.

Estabilidad en los precios

Martínez indicó que el mercado se caracteriza de momento por una estabilidad en los precios de los cereales ya que en este momento hay un exceso de oferta con respecto a la demanda por lo que los precios no han evolucionado a nivel nacional, explicó, y nada hace pensar que cambien en las próximas semanas.

El presidente de ACCOE indicó que los precios ya han venido bajando desde el mes de diciembre, por lo que recomendó estar atentos a la evolución de los precios en el ámbito internacional ya que en España, a pesar de ese incremento de la producción, seguimos siendo deficitarios.

Para Alfonso Palomo, director comercial de la empresa segoviana Octavio Palomo, estas previsiones son también optimistas. El incremento es bueno porque, a pesar de tener el precio más bajo, al aumentar la producción el agricultor posiblemente obtenga más renta, razonó Palomo, además del efecto en las importaciones de cereal, porque, al ser España aún deficitaria, a pesar del incremento de la producción, será menor el volumen de importación que habrá que hacer. No obstante los precios no van a tener mucha oscilación a pesar del aumento de cosecha.

Accoe es una asociación en la que se encuentran representadas la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas por medio de los más de 200 operadores a los que representa, de los que casi la mitad son empresas con sede en la comunidad de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios