Borrar
La campaña de cereales se presenta con unas expectativas inmejorables pero con los precios más bajos de los últimas dos décadas

La campaña de cereales se presenta con unas expectativas inmejorables pero con los precios más bajos de los últimas dos décadas

Las organizaciones agrarias resaltan que sólo una ola de calor podría arruinar una cosecha que las estimaciones de la Junta sitúan más de 20% por encima de la media

J.L.Robledo

Lunes, 23 de mayo 2016, 09:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque aún falta mes y medio para que comience la recolección de cereales en Castilla y León y todavía es muy pronto para hacer previsiones fundadas sobre rendimientos, la campaña se presenta con una expectativas inmejorables gracias a las abundantes lluvias de primavera y sólo una ola de calor podría dar al traste con una muy buena cosecha que se situará por encima de la media.

Lo bien presentada que se encuentra la cosecha también se corrobora en el último boletín de predicción de cosecha de la Consejería de Agricultura y Ganadería, correspondiente a este mes, que recoge ya unos rendimientos de trigo y cebada por encima de la media de los 30 últimos años. En el caso de la cebada, el rendimiento previsible es de 3.542 kilos por hectárea, un 24 por ciento superior a la media de los 30 últimos años se situó en 2.854, mientra que en trigo el rendimiento podría situarse en 3.856 kilos por hectárea, un 19 por ciento más que la media, y más de 1.200 kilos por encima de los 2.583 de la pasada cosecha.

Pero si en contra de lo que es normal los agricultores acaban de celebrar San Isidro pidiendo sol al patrón y con una cosecha en inmejorables condiciones, también son conscientes de que los precios del cereal, por segunda campaña consecutiva, se encuentran en niveles de hace 20 años y por debajo de los 160 euros por tonelada.

Para el representante de La Alianza y secretario general de UPA, Aurelio González, la principal amenaza en las próximas semanas son los golpes de calor, ya que en los años húmedos la raíz de la planta tiene un menor desarrollo y profundiza menos en la tierra, por lo que las consecuencias de unas altas temperaturas son más graves.

En este sentido, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, resaltó que el remate final del ciclo vegetativo es clave y en quince días se puede doblar la cosecha o reducirse a la mitad. En términos similares se pronunció el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, que también recomendó la suscripción de seguros contra el pedrisco.

Sobre la evolución de los precios todas las organizaciones agrarias coinciden en señalar que son ruinosos y aseguran que a una media de 160 euros por tonelada y teniendo en cuenta la producción media, parte de la ayuda de la PAC se debe destinar a cubrir costes. En este sentido, el representante de La Alianza también denunciaba que aunque la bajada del precio de petróleo se ha traducido también un gasóleo agrícola más barato, no ha ocurrido lo mismo con otros productos como los fertilizantes, que cuando sube el petróleo inmediatamente se incrementan.

Por provincias, según el boletín de la Consejería de Agricultura, en la cebada la menor variación sobre la media la presenta Burgos, con un incremento del 14 por ciento que, sin embargo, arroja el máximo rendimiento simulado en valor absoluto, 3.833 kilos. En el extremo opuesto se sitúa León, con un rendimiento simulado de 2.903 kilos, mientra que el incremento más

Mientra tanto, en el caso del trigo es en Valladolid donde se observa la máxima variación con una subida del 30 por ciento con respecto a la media de los escenarios climáticos de los últimos treinta años, situándose el rendimiento en 4.065 kilos. Ávila, Segovia y Zamora siguen a Valladolid con rendimientos un 27 por por encima de la media. Burgos, con un rendimiento simulado de 4.433 kilos, está un nueve por ciento por encima de la media simulada de los últimos 30 años y es, al igual que ocurría con la cebada, la provincia con el máximo rendimiento de toda la Comunidad.

Colza

Por otro lado, sobre el incremento de la superficie destinada al cultivo de colza, que este año roza las 30.000 hectáreas en la Comunidad, las organizaciones agrarias coinciden en señalar que se trata de una interesante alternativa a los cultivos tradicionales y en especial al cereal.

Para Donaciano Dujo se trata de un cultivo que, desde el punto de vista agronómico, se está adaptando muy bien en la Comunidad, por lo que unido a la rentabilidad asegurada que supone la firma de contratos previos, es una alternativa bienvenida por la que se debe apostar, ya que también es ideal para buena rotación de cultivo con cereales. Por su parte, González Palacín resaltó que son tan pocas las bazas que podemos jugar en Castilla y León que la debemos tratar con cariño, e indicó que también puede ser una alternativa a la soja en la fabricación de piensos para el ganado.

A pesar del optimista panorama en cuanto a los cereales, las organizaciones agrarias también se refirieron a la delicada situación que están atravesando muchos agricultores leoneses y de la comarca zamorana de Benavente, donde el exceso de humedad de las parcelas ha provocado que no se puedan realizar las tareas de sementera de cultivos tan importantes como la remolacha y la patata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios