Borrar
Ganaderos leoneses durante una protesta.
«León se está quedando desolado y es una vergüenza»

«León se está quedando desolado y es una vergüenza»

El secretario general de Ugal, Matías Llorente, critica la «falta de implicación» de la Junta para ayudar a los ganaderos a los que les han dejado de recoger la leche

rebeca Pasalodos

Lunes, 11 de abril 2016, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son nueve días ya los que han pasado desde que la nueva normativa, que entró en vigor el pasado 1 de abril, liberalizara el sector lácteo y eliminara las cuotas. Nueve días en los que a 14 ganaderos de León dejaron de recogerles 7.000 litros de leche al día.

Una situación desesperada que se vuelve, aun si cabe más crítica, a causa de la incertidumbre que sufren los propietarios de estas pequeñas explotaciones sobre sus posibilidades de futuro.

Tras varias protestas tirando leche frente a la delegación de la Junta de Castilla y León, los representantes de las diferentes organizaciones agrarias lamentan el silencio administrativo. «Hasta ahora el único que se ha puesto en contacto con nosotros es el delegado de la Junta quien aseguró que comprendía nuestra situación y dijo que se lo trasladaría al presidente [Juan Vicente Herrera] y a la Consejera de Agricultura [Milagros Marcos]», lamenta el secretario general de UGAL, Matías Llorente.

«El lunes tenemos una reunión interna de las diferentes organizaciones agrarias y el martes volveremos a protestar delante de la Junta hasta que la consejera o Herrera se impliquen para buscar una solución», advierte Llorente.

El representante de esta organización agraria, critica a la Junta por su «falta de implicación». «Sí que es cierto que en Pleno se aprobó por unanimidad una votación para solidarizarse con los ganaderos», afirma, e insiste en que lo que necesitan en una solución para «los 14 ganaderos leoneses a los que les han dejado de recoger la leche».

Sectores que desaparecen

Según Matías Llorente, los propietarios de estas explotaciones ganaderas afectadas por la nueva normativa, están intentando aguantar para no tener que cerrar. «Se ha pedido una ayuda a la Diputación, veremos a ver si la conceden», relata.

«Lo que no queremos es que desaparezcan más sectores», alega Llorente. Según el representante sindical, «desaparece la minería y ahora también se quieren cargan la ganadería», lamenta. «Sin sectores productivos se acabó el empleo y la riqueza en la provincia. León se está quedando desolado y es una vergüenza», denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios