Borrar
Reunión en la Diputación con los apicultores. Noelia Brandón

Los 1.600 apicultores de la provincia quieren unirse y crear una marca de calidad de 'Mieles de León'

La Diputación mantiene una reunión con una de las asociaciones y se compromete a ejercer de 'paraguas' para promover la fusión y aglutinar a las 40.000 colmenas que existen en León

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 16 de enero 2018, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación trabaja para ejercer de ‘paraguas’ con las tres asociaciones de apicultores de la provincia y potenciar así una marca de calidad de ‘Mieles de León’.

La institución provincial quiere blindar la fusión de estos tres grupos e impulsar un convenio con la Universidad de León que trabaje en lograr este reconocimiento.

El diputado de Desarrollo Económica, Miguel Ángel del Ejido, augura que este será un trabajo lento. «Hablamos de un plazo de dos años, menos será bastante difícil». A pesar de ello, intentarán ir más deprisa pero «los tiempos son los que son».

La provincia de León cuenta con 1.600 apicultores, alrededor de 40.000 colmenas y una producción anual que oscila entre las 500 y las 800 toneladas de miel anuales. Esto convierte al sector en una importante actividad económica familiar.

Urzapa y el propolio

Desde Urzapa llevan tiempo trabajando con las otras asociaciones para integrar esa figura de calidad y tienen un particular reto: El estudio y caracterización del propolio. «Queremos que además de la miel, los apicultores tengan en cuenta el propolio y su producción en León», explica Urbano González.

Los apicultores cuentan con problemas comunes que están tratando de solucionar. Entre ellos, intentar unificar el criterio normativo de estantes con respecto a trashumantes y la problemática del oso, donde se plantea crear una mesa de trabajo.

Ahora, todos quieren sumar esfuerzos y lograr una marca de garantía, marca de calidad o, en un futuro, una IGP bajo el nombre de ‘Mieles de León’. Todo ello con la ayuda de la Diputación Provincial para que permita mejorar las cifras y el reconocimiento que merece este goloso producto leonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios