Borrar
Imagen de archivo de José Antonio Fierro.
UGT valora la sentencia contra el presidente de Ambi y recuerda que el acoso sexual es «un tipo de violencia muy invisibilizada»

UGT valora la sentencia contra el presidente de Ambi y recuerda que el acoso sexual es «un tipo de violencia muy invisibilizada»

El sindicato expresa su «total satisfacción» por el texto del auto y muestra su solidaridad con la trabajadora afectada

LEONOTICIAS

Miércoles, 18 de abril 2018, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT en Castilla y León quiso manifestar este miércoles a través de un comunicado su «total satisfacción» ante la sentencia que condena por acoso sexual al presidente de las asociaciones de ayuda a la discapacidad Ambi y Cocemfe en Ponferrada, José Antonio Fierro.

«Somos conscientes de que el acoso sexual y del acoso por razón de género en el trabajo constituyen un tipo de violencia todavía muy invisibilizada», denunciaron los responsables sindicales, que mostraron su «solidaridad y apoyo» a la trabajadora acosada.

En ese sentido, el sindicato valoró que la denuncia de la empleada haya supuesto la dimisión de Fierro de su cargo y la obligación de readmitirla en su puesto de trabajo. «Podemos constatar que las víctimas tienen grandes dificultades para expresar y comunicar la situación de acoso que están sufriendo, y aún más para denunciarlo. Temen exponerse a represalias y acabar perdiendo el empleo, de forma que sufren el acoso pero en muchísimos casos no lo denuncian», lamentaron.

Por otra parte, los responsables sindicales también lamentaron «la dificultad de prueba en vía judicial», que hace que las víctimas no cuenten con la seguridad necesaria para hacer valer sus derechos. «Las resoluciones judiciales de condena son escasas y las penas para los agresores en la vía penal son muy bajas, de ahí la enorme importancia de la sentencia condenatoria que acaba de dictarse en Ponferrada»; valoraron las mismas fuentes, que rechazaron «enérgicamente» cualquier comportamiento de acoso en el trabajo, algo que calificaron como «la expresión más evidente de la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el ámbito laboral».

Según los datos de la Memoria Anual de la Inspección de Trabajo, en Castilla y León se realizaron 29 actuaciones en materia de acoso sexual entre los años 2015 y 2016. «Es evidente que estas cifras se quedan cortas a la hora de manifestar el verdadero alcance del fenómeno», denunciaron los responsables sindicales, que animaron a las mujeres que sufren este situación a denunciarla. En la misma línea, reclamaron la implantación y aplicación de protocolos contra estas situaciones de acoso en las empresas y la adopción de medidas para su prevención mediante acciones de sensibilización, formación e información sobre estas conductas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios