Borrar
Peñalba de Santiago, una de las joyas de la Tebaida.
Valdefrancos acoge una conferencia sobre la historia de la Tebaida berciana y del valle del Oza

Valdefrancos acoge una conferencia sobre la historia de la Tebaida berciana y del valle del Oza

El historiador José Diego Rodríguez Cubero será el encargado de impartir la charla este sábado a las 19:00 horas

ICAL

Martes, 15 de agosto 2017, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ancestral historia del valle del Oza y su protagonismo en el nacimiento del movimiento monacal que se inició en las montañas del Bierzo serán el eje de la conferencia 'La Tebaida berciana: el valle de Valdueza', que impartirá el historiador José Diego Rodríguez Cubero este sábado a las 19 horas en la iglesia parroquial de la localidad ponferradina de Valdefrancos. La charla tratará sobre importantes aspectos relacionados con los pueblos y las gentes de la Tebaida desde hace cientos de años, con especial mención a monasterios, iglesias y ermitas, así como a los molinos y herrerías o la administración de justicia en la zona.

Además, el historiador repasará otras tradiciones de la zona, como la romería de Folibar, que se celebraba el 24 de junio y era conocida como 'la Suizayalar', o simplemente, 'la suiza’. El acto, organizado por los vecinos de los pueblos del valle comenzaba con la solemne recepción en Valdefrancos de los vecinos de San Esteban y los Barrios de Salas que acudían a la procesión de pendones. De esta iglesia se salvó la imagen de Nuestra Señora de Folibar, a la que se atribuyen varios milagros y que actualmente es venerada en la iglesia parroquial de San Esteban de Valdueza.

La conferencia está organizada por la plataforma vecinal de Valdefrancos y cuenta con la colaboración de entidades como el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), el Consejo Comarcal del Bierzo, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada y el Ayuntamiento de la capital berciana.

El encargado de impartir la charla será el profesor, historiador e investigador José Diego Rodríguez Cubero, licenciado en Filosofía y Letras y un auténtico erudito en todo lo que se refiere a la historia de esta zona. Sus méritos fueron determinantes para la concesión de la última edición del Botillo de Oro, que anualmente concede el Partido del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios