Tvitec se extenderá desde el Bierzo a México de la mano de Nexxus Capital

Un trabajador de Tvitec en la planta de producción en el Bierzo./César Sánchez
Un trabajador de Tvitec en la planta de producción en el Bierzo. / César Sánchez

La compañía berciana, con sede en Cubillos del Sil y una plantilla de 370 trabajadores, pretende multiplicar su capacidad de negocio desde el país azteca

EUROPA PRESSPonferrada

La misión empresarial e institucional a México organizada por la Junta, que arrancó el pasado sábado y concluye este viernesha permitido llegar a acuerdos de apoyo a la inversión en Castilla y León y a la expansión en el extranjero de compañías de la Comunidad.

Con ello se contribuye al cumplimiento de los objetivos del IV Plan de Internacionalización 2016-2020 y el Plan de Crecimiento Innovador impulsados por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, que tienen entre sus objetivos atraer riqueza al territorio autonómico, favorecer los intercambios comerciales, apoyar que las sociedades ganen dimensión y promocionar la calidad de los productos autóctonos en el exterior, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2016-2020, desarrollado por la Junta en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria y la Confederación de Empresarios Cecale, incluye la captación de inversiones como uno de sus siete ejes de acción. De ahí los intercambios que ha mantenido estos días en la capital azteca la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con empresarios y entidades con capacidad para generar proyectos o expandir negocios fuera de las fronteras mexicanas, a los que ha presentado las ventajas de la Comunidad como destino.

El último de ellos ha tenido lugar en la sede del Grupo Financiero Santander México Corporativo, donde ha animado a alrededor de una treintena de potenciales inversores a apostar por Castilla y León. Durante el encuentro, una de las 17 citas que han integrado la intensa agenda de trabajo de la titular de Economía y Hacienda en el país, la consejera ha destacado el atractivo del territorio autonómico, que ha definido como una apuesta segura.

Entre los alicientes a los que ha hecho referencia figura el apoyo personalizado que presta la Junta a los proyectos tanto antes de la inversión -en la búsqueda de localización y financiación o en la intermediación con otros organismos, entre otros-, como durante su ejecución, hasta que está finalizado, detalla la Junta.

Compromiso

La convocatoria ha incluido la presentación de un caso de éxito, el del Grupo Extrusiones Metálicas, compañía de origen azteca que desembarcó hace tres años en Castilla y León con la adquisición de una planta en Valladolid. Su dueño y presidente, Luis Marco Sirvent, ha explicado que sus planes de futuro incluyen reforzar su apuesta por esta tierra y por tanto hacer crecer su fábrica de Industrial Jalón, que ocupa a alrededor de 120 trabajadores de los que ha destacado su identificación con el proyecto, clave para explicar los buenos resultados que obtiene.

Sirvent se ha comprometido con la consejera de Economía y Hacienda a finalizar inversiones en la factoría vallisoletana en los próximos dos años para la adaptación y capacitación de la maquinaria, que ha cuantificado en el entorno de los seis millones de euros, además de analizar las posibilidades de acelerar la expansión de esas instalaciones de Extrusiones Metálicas con los recursos de la Lanzadera Financiera, explica el comunicado.

Expansión internacional

La ronda de contactos y visitas a empresas de la Comunidad implantadas en México se ha concretado en el respaldo a sus proyectos de expansión en este mercado, por las positivas repercusiones que tendrán para los centros productivos asentados en territorio autonómico.

No en vano, la internacionalización es un factor de competitividad que amplía las posibilidades de que la compañía adquiera tamaño en origen, afianzando su actividad y generando más riqueza y empleo en Castilla y León, indica la Junta.

Para impulsar este tipo de iniciativas la Junta ha puesto en marcha el Plan de Crecimiento Innovador, diseñado para ayudar al tejido productivo, especialmente a las pymes, a ganar dimensión por la vía de la innovación.

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda ha tenido ocasión de entrevistarse con directivos de Plásticos Dúrex, una de las primeras industrias castellanoleonesas que va a recibir ayuda del Gobierno autonómico a través del mencionado plan para su próximo proyecto de expansión en el país azteca.

En concreto, esta industria con sede en Salamanca y 110 empleados, dedicada a la fabricación de piezas por moldeo de plástico, caucho y caucho-metal para los sectores de la automoción, hospitalario y farmacéutico, prevé abrir una nueva planta en México en el primer trimestre de 2018 en colaboración con un socio local, GLN. Para ejecutar esta inversión va a recibir un apoyo de 1,5 millones de euros a través de Sodical, que ya ha aprobado la financiación, explican desde la Junta.

Tvitec

Otra de las reuniones destacadas ha sido la celebrada con responsables del fondo Nexxus Capital y de la empresa Vitro Canceles, socios locales que van a respaldar la inversión proyectada en México por Técnicas de Vidrio Transformado (Tvitec). Esta compañía, con sede en Cubillos del Sil (León) y una plantilla de 370 trabajadores, pretende consolidarse en El Bierzo como la mayor transformadora de vidrio arquitectónico, ecoeficiente y de alto rendimiento para la construcción en Europa y a escala mundial.

Durante el encuentro -detalla el comunicado-, los inversores mexicanos de Tvitec, otra de las firmas financiadas con el Plan de Crecimiento Innovador, explicaron a Pilar del Olmo los términos del acuerdo alcanzado para apoyar el dimensionamiento de esta empresa leonesa en México, que le permitirán aumentar su producción en Castilla y León y, más en concreto, en una de las cuencas mineras más emblemáticas de la Comunidad.

Campofrío

La misión también ha servido para explorar las posibilidades de colaboración entre el ICE y el organismo estatal ProMéxico a la hora de promocionar las empresas de la Comunidad en el país latinoamericano y captar inversiones aztecas, dada la complementariedad existente entre ambas entidades.

Ha sido de la mano del embajador y titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de la firma mexicana, Jesús Mario Chacón, que ha explicado a las compañías participantes la actividad que desarrollan, han puntualizado desde la Junta.

Asimismo la consejera de Economía y Hacienda ha conocido de cerca, gracias al director general del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), Francisco González, el funcionamiento de esta firma mexicana y las facilidades que aporta para abordar el comercio internacional y la inversión en el extranjero.

La cita con la que Pilar del Olmo ha dado por concluida su agenda ha sido una reunión con directivos del holding Alfa y de su filial Sigma Alimentos -a su vez propietaria de Campofrío- y parte de los empresarios de la delegación castellanoleonesa, programada para analizar tanto las oportunidades de negocio que ofrecen ambos grupos como las opciones de inversión en el territorio autonómico, ya que se trata de una de las multinacionales más importantes de México. Precisamente uno de los hitos de la agenda azteca ha sido la celebración de una muestra gastronómica compuesta por una treintena de productos agroalimentarios de Castilla y León, dirigida a difundir su calidad entre distribuidores e importadores, en coherencia con las competencias de la Consejería de Economía y Hacienda en materia de promoción internacional del sector.

Fotos