Tecnología del georradar para buscar en Compludo restos del primer monasterio fundado por San Fructuoso en la Tebaida

Tecnología del georradar para buscar en Compludo restos del primer monasterio fundado por San Fructuoso en la Tebaida

Los trabajos están dirigidos por el geofísico Luis Avial, que participó en la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes

LEONOTICIAS León

Un grupo de expertos y voluntarios iniciaron este fin de semana en la localidad ponferradina de Compludo los trabajos de prospección en busca de los restos de lo que fue el primer monasterio fundado por San Fructuoso en el siglo VII en el área hoy conocida como la Tebaida berciana. Los trabajos, dirigidos por el geofísico Luis Avial, quien ya participó en la búsqueda de los restos del escritor, Miguel de Cervantes, utilizan la tecnología del georradar y se están llevando a cabo en el enclave denominado Prao de la Iglesia, que es el lugar donde la tradición y algún hallazgo arqueológico parecen situar la ubicación concreta del cenobio.

Al respecto, el vicepresidente comarcal y concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, explicó que estos trabajos de investigación, sumados a los que se han llevado a cabo y siguen desarrollándose en el monasterio de Montes y en las estructuras aterradas aparecidas en las proximidades de Manzanedo de Valdueza, “pueden darnos una idea de lo que fue ese espacio mítico de gran importancia social y espiritual que hoy llamamos Tebaida berciana y que luchamos por conocer y por preservar con el objetivo de su reconocimiento futuro como Patrimonio de la Humanidad”.

Según Alonso, la actual investigación trata de buscar “cualquier prueba o indicio” de lo que fue “el monasterio fundacional de la Tebaida”, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo VII. “Hace más de medio siglo que no se excava ni se investiga nada en este lugar”, lamentó el edil, que recordó que los últimos trabajos en la zona corrieron a cargo de Pedro Menéndez Pidal. “Creemos que ya ha llegado el momento de avanzar en la tarea de desentrañar algunos de los secretos de nuestra Tebaida”, remarcó Alonso.

En ese sentido, apuntó que estos trabajos iniciales tienen como objetivo identificar el lugar o los lugares donde hay que proceder a la excavación, tarea que se podrá llevar a cabo si el Ayuntamiento recibe la subvención de 18.000 euros solicitada en diciembre a la Diputación provincial. Por su parte, la prospección cuenta con una subvención concedida por el Consejo Comarcal del Bierzo al Instituto de Estudios Bercianos (IEB), así como con la colaboración del área de Medio Rural del Consistorio de la capital comarcal.

En los trabajos colabora también el historiador berciano y miembro del IEB Vicente Fernández, 'Tito, así como el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Artemio Tejera, que dirige, junto a Jorge Quiroga, la investigación multidisciplinar que abarca también a Montes y a Manzanedo.

Además, varios vecinos y voluntarios de la propia localidad, entre los que figuran el alcalde pedáneo, Tomás García, y el responsable de la herrería de Compludo, Manuel Sánchez, también se sumaron a las labores de prospección. Alonso agradeció especialmente la colaboración de los propietarios privados de las parcelas afectadas para dar su autorización a los trabajos y permitir el avance de las investigaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos