Solidaridad desde Toreno hasta Nepal

Javier Martínez Corral organiza en el país asiático un 'trekking de altitud' con el objetivo de llevar material y dinero a los afectados por el terremoto de Nepal en 2015

Javier Martínez Corral, en una expedición al Kilimanjaro, en Kenia./
Javier Martínez Corral, en una expedición al Kilimanjaro, en Kenia.
DANI GONZÁLEZ

En abril del 2015, Nepal vivió una de las mayores tragedias que se recuerdan. Un terremoto asoló el país asiático, dejando multitud de víctimas mortales y un panorama de destrucción y desolación muy alto.

Javier Martínez Corral, un amante de la montaña natural de Toreno, tenía amigos en Nepal de sus múltiples expediciones en el país asiático. Y le dieron la voz de alarma. «Tuve que ir a ayudar», comenta.

Entonces, se movió en su entorno más cercano, Toreno. Allí logró recopilar multitud de material de todo tipo y dinero, que quiso llevar hasta Nepal. «Pero no pude trasladar todo. El peso de mi equipaje era superior al permitido y, aún así, me dejaron llevar más de lo legal», señala.

Llegó al país centroasiático, a las faldas del Himalaya, y colaboró en todo lo que pudo, reconstruyendo casas, con material, dinero y también con medicamentos. Una ONG, 'No te olvides de Nepal', contactó con él en tierras nepalíes y, desde entonces, colabora con ellos.

Montañismo y solidaridad, de la mano

Y, meses después, le propusieron una idea: organizar un trekking solidario en el que se aúnen ocio y altruismo. No hizo falta más para que la maquinaria de Javier Martínez se pusiera en marcha y naciera 'Everest Solidario'.

Con la ayuda de 'Tarannà Trekking', una empresa que también colabora con Jesús Calleja, y la ONG 'Hugging Nepal', recorrerá con una expedición de quince personas, a los que se sumará un guía y varios sherpas, el valle del Khumbu, en Nepal.

Durante su camino, podrán disfrutar de la majestuosidad del Himalaya a la par que colaboran en la reconstrucción de casas, edificios y el reparto de medicamentos en Nepal, que todavía sufre las consecuencias de aquel terrible terremoto que sucedió hace más de dos años.

A las faldas del Everest

El viaje acabará con la ascesión al Kalapattar, de más de 5.300 metros de altura, que será el 'mirador' perfecto para vislumbrar en todo su esplendor el techo de La Tierra, el Everest.

Este trekking solidario, apto para cualquier aficionado a la montaña de León, solo tiene la dificultad de la altitud, pero técnicamente «es de nivel medio».

La expedición partirá el 5 de noviembre desde España y finalizará el 21 de noviembre, con el objeto de mezclar ocio y solidaridad. Servirá también para ver la labor de esta ONG «que actúa en vivo, sin burocracia de por medio».

Una mezcla perfecta entre solidaridad y montañismo que lidera un berciano, Javier Martínez, que tendrá en el mes de noviembre su cita más especial con Nepal en la que, una vez más, volverá a prestar su mano al país asiático para tratar de que se levante tras el terrible terremoto de 2015.

Fotos