El sello de calidad Cereza del Bierzo confía en estrenarse esta campaña con una cosecha de entre dos y tres millones de kilos

Cerezas del Bierzo./
Cerezas del Bierzo.

Los productores confían en que las lluvias remitan y llegue el tiempo seco y soleado para garantizar una buena polinización y paliar así el «desastre» de la última campaña que impidió comercializar la marca

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo confía en estrenarse en el mercado con una producción de entre dos y tres millones de kilos. Esta es al menos la previsión que avanzó hoy el director técnico del sello de calidad, Pablo Linares, que recordó como el «desastre» provocado por las inclemencias meteorológicas durante la pasada campaña impidió la puesta en el mercado de la primera cosecha con certificación.

«Es una estimación porque hasta que no empecemos a trabajar con el sello y a la vuelta de unos años no podremos tener datos cien por cien reales como tenemos de otras producciones, esto es un cálculo que hacemos en base a superficies y datos que vamos recogiendo pero esperamos unos dos o tres millones de kilos», indicó.

Los productores de la comarca miran ahora al cielo con la esperanza de que remitan las lluvias para garantizar que el proceso de polinización avance de forma satisfactoria. «Estamos ilusionados y esperanzados y cruzando los dedos para que deje de llover, porque los cerezos están empezando ya a abrir la flor y ahora lo que nos conviene es que empiece a venir ya un tiempo más seco y soleado para que se produzca una buena polinización y podamos tener una cosecha normal que tanto necesitamos en esta campaña después del desastre del año pasado», apuntó Linares.

El director técnico del sello de calidad explicó que «estamos trabajando para tener todo a punto» y anunció que en breve se presentarán todas las novedades para que la Marca de Garantía «empiece a andar». No obstante, aprovechó una vez más para animar a los productores y empresas de cereza de la comarca a inscribir sus plantaciones en la Marca de Garantía dirigiéndose a la sede de la Asociación Berciana de Agricultores en situada en al calle La Iglesia, número 2, en Carracedelo. También por teléfono al número 987 562 713 o a través del mail: info@abagricultores.es

En la comarca existen actualmente un total de 300 productores de cerezas que recogen unos 3,5 millones de kilos de más de un millar de hectáreas de cultivo.

La Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo es la séptima figura de calidad y supone un reconocimiento a la calidad del producto y un espaldarazo para su promoción y comercialización.

Contenido Patrocinado

Fotos