Borrar
El gerente regional de Sacyl, Rafael López, (I) junto al gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo (C), durante la inauguración de las jornadas.
Sacyl descarta contratar más enfermeros en el Área de Salud del Bierzo porque la plantilla «está cubierta»

Sacyl descarta contratar más enfermeros en el Área de Salud del Bierzo porque la plantilla «está cubierta»

El gerente regional asegura que los compromisos de mejora de la calidad asistencial en la comarca están «prácticamente todos cumplidos»

carmen ramos

Jueves, 16 de noviembre 2017, 18:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) descarta contratar más enfermeros para el Área de Salud del Bierzo por entender que la plantilla «está cubierta» tanto en atención primaria como en especializada. El gerente regional de Sacyl, Rafael López, explicó hoy en Ponferrada -donde acudió para inaugurar las primeras Jornadas Nacionales de Enfermería- que en este momento «tenemos cubierta nuestra plantilla con la enfermería que necesitamos» y recordó el esfuerzo que se ha realizado desde la Junta de Castilla y León para reforzar el número de profesionales tanto en los centros de salud como en el Hospital del Bierzo, donde la cobertura de las sustituciones ha llegado al 40%. «Tenemos una plantilla adecuada a las cargas de trabajo que tenemos ahora en El Bierz», subrayó López, teniendo en cuenta los 900 profesionales que desempeñan su labor en la comarca.

El responsable regional de sanidad en Castilla y León hizo un repaso de los 10 compromisos de mejora de la calidad asistencial en la comarca contraídos el pasado mes de abrir con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Considera que a día de hoy «prácticamente están todos cumplidos» al haber afrontado aspectos como el incremento del presupuesto para el área de salud en un 2,8%, la apertura de los dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria con más 180 pacientes operados ya en ellos, casi 3 millones de euros invertidos tanto en los centros de salud como en el Hospital del Bierzo. Destacó, asimismo, la dotación de nuevos equipos como dos mamógrafos, de ecógrafos de alta gama y de radiología digital. «Casi 800 productos entre atención primaria y especializada», señaló.

En cuanto a contratación, destacó la mejora de las condiciones y el aumento de personal en los centros de salud con más médicos y enfermeras e hizo hincapié en otras actuaciones en el Hospital del Bierzo como los trabajos de mejora de las fachada del hospital o la dotación de mobiliario para el servicio de Urgencias.

Listas de espera

Sobre la lista de espera quirúrgica, el gerente regional de Sacyl destacó que en último año se ha reducido un 48% el número total de pacientes en lista de espera quirúrgica en la comarca, principalmente en Traumatología y Oftalmología, y reiteró el objetivo de cerrar el año con 2.000 pacientes. «En este momento estamos alrededor de los 2.100 y yo creo que en diciembre podemos llegar a ese objetivo», reseñó. Asimismo, puso sobre la mesa el 18% de reducción en la demora media entre junio de 2016 y junio de 2017 que espera que a fin de año sea de 100 días frente a los 110 actuales. Por lo que respecta a las camas hospitalarias, señaló que están 408 activas todo el año y que se han adquirido 81 nuevas para renovar el parque del hospital.

«Yo espero que la plataforma reconozca este esfuerzo que ha hecho la Junta de Castilla y León con el Área de Salud del Bierzo y podamos fijar un horizonte con nuevos compromisos y mejoras que sean posibles realizar para dar más calidad a la comarca», concluyó.

Por otro lado, reconoció la necesidad de reducir las listas de espera para pruebas diagnósticas y consultas externas de determinadas especialidades, como Radiología, Traumatología, Oftalmología, Dermatología y Cardiología. «Tenemos que trabajar más intensamente y mejorar la situación que tenemos en este momento para dar una respuesta más rápida a los ciudadanos», explicó López, que admitió que esas unidades presentan «una respuesta más retrasada».

En cuanto a los nuevos compromisos, el responsable de Sacyl cree que los nuevos retos deben ir encaminandos a «cubrir las necesidades sociodemográficas» de la comarca para desarrollar aspectos como la gestión de la demanda en enfermería en atención primaria y seguir mejorando las competencias avanzadas en las consultas externas del hospital.

Pero sin duda, el reto más importante para Sacyl pasa por conseguir que el Ayuntamiento ceda los terrenos para iniciar la construcción del centro de especialidades que se ubicará en el solar del antiguo Carrefour y poder tener en 2018 el plan funcional «que ya está muy avanzado».

Centro de salud de Bembibre

Por otro lado, el gerente regional de Sacyl, Rafael López, avanzó que la Junta ya ha rescindido el contrato con la anterior adjudicataria de la construcción del nuevo centro de salud de Bembibre -que entró en concurso de acreedores tras la adjudicación del contrato- y confía en iniciar el proceso para licitar de nuevo las obras a lo largo del primer trimestre del próximo año a fin de «poder tener adjudicada en verano la obra a una nueva empresa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios