C´s reclama a la Junta y a Fomento medidas preventivas contra el riesgo del gas radón en los municipios bercianos

C´s reclama a la Junta y a Fomento medidas preventivas contra el riesgo del gas radón en los municipios bercianos

Piden que se repartan medidores entre los ayuntamientos de la comarca por ser una de las zonas más afectadas de España

ICAL

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Ponferrada reclamó este miércoles a la Junta y al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de medidas preventivas contra el riesgo provocado por el gas radón en la comarca del Bierzo. En una moción presentada ante el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal del Bierzo, la concejala Ruth Santín recordó que este mes entra en vigor la directiva europea por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros de la exposición a radiaciones ionizantes y que obliga a controlar el gas radón en las viviendas, elemento que está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.

Al respecto, el Colegio Oficial de Geólogos señaló que la comarca berciana es una de las zonas más afectadas debido a la abundancia de suelos graníticos y de pizarra y en especial los municipios de Barjas, Vega de Valcarce y Páramo del Sil, aunque en el resto de la comarca hay municipios, como Ponferrada, en los que también se detecta radón en menor medida. “Los estudios acreditan la estrecha relación entre el radón y este tipo de patología, lo que supone que esta situación debe estudiarse detenidamente por parte de la Administración pública para aplicar cuanto antes soluciones”, aseguró Santín.

En esa línea, la edil de C's recalcó que los efectos del gas radón se pueden reducir mediante la aplicación de una serie de “medidas preventivas como la ventilación adecuada de las viviendas, la colocación de ventanas en sótanos y bajos o medidas arquitectónicas como el aislamiento del suelo o el sellado de grietas”. Pero, además, “es necesario el desarrollo de una normativa clara que sirva para informar y concienciar a la población sobre los riesgos del radón e incluso plasmarla en el Código Técnico de la Edificación para prevenir la exposición al radón en las nuevas edificaciones”, añadió Santín.

En ese sentido, la representante de la formación naranja también consideró conveniente que los municipios afectados puedan realizar sus propias mediciones de radón en viviendas, para lo que “la Junta debería poner a disposición de los ayuntamientos medidores de gas radón con un objetivo preventivo, además de poner en marcha campañas informativas para dar a conocer los riesgos y las soluciones ante el riesgo de la acumulación de este gas”, concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos