Borrar
Muralla de Castro Ventosa.
Cs reclama más atención para el yacimiento de Castro Ventosa por ante el «flagrante abandono» de las administraciones

Cs reclama más atención para el yacimiento de Castro Ventosa por ante el «flagrante abandono» de las administraciones

La formación naranja exige que se consolide la muralla y se reinicien las excavaciones arqueológicas en la zona

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 24 de octubre 2017, 14:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, reclamó hoy “más atención” para el yacimiento de Castro Ventosa, situado en el municipio berciano de Cacabelos, ante el “flagrante abandono que sufre por parte de las administraciones”. Luna presentó una moción ante el pleno comarcal en la que critica el actual estado de este importante enclave arqueológico prerromano, nombrado Monumento Histórico en 1931 y protegido como Zona Arqueológica.

En ese sentido, la portavoz de la formación naranja subrayó que la muralla de la época del Bajo Imperio romano es el más destacado vestigio del yacimiento, unos restos que ahora mismo “están llenos de maleza y derrumbados en algunos puntos”. Además, “los nichos construidos con las últimas inversiones para alojar los puntos de luz, han desaparecido totalmente o están destrozados”, denunció Luna.

En cuanto a las excavaciones en la zona, Luna recordó que las últimas actuaciones de importancia se llevaron a cabo en los años 2007 y 2008. Desde entonces, “este yacimiento de gran valor arqueológico e histórico no ha tenido intervenciones de importancia para garantizar su mantenimiento y evitar su destrucción o daño irreversible”, por lo que reclamó el reinicio de las investigaciones arqueológicas.

Ante este “abandono completo del yacimiento”, Luna exigió a la Junta, al Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum -formado por los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca del Bierzo- y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la recuperación de los trabajos y proyectos de consolidación y excavaciones arqueológicas y de inversiones pendientes y necesarios para salvaguardar la conservación del yacimiento.

Centro de visitantes

Por otro lado, en la localidad de Valtuille de Abajo, a los pies del castro, permanece “totalmente abandonada la primera fase del centro de visitantes, un edificio que nunca llegó a finalizarse y que ha quedado olvidado en un cajón”, lamentó Luna, que consideró necesario saber “qué ocurrió con el resto de los 780.000 euros presupuestados y de los cuales sólo se invirtieron 326.000 en 2011”.

“De ese gran proyecto sólo queda una gran mole de hormigón vacía de 400 metros cuadrados de la que nadie se ha vuelto a acordar”, añadió la consejera comarcal. Al respecto, cabe recordar que la agencia estatal CSIC anunció en 2011 la congelación de una inversión de cinco millones de euros destinada al estudio arqueológico, la conservación del yacimiento y la construcción del centro de visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios