La plataforma sanitaria ve como una «externalización individualizada» el objetivo de Sacyl para reducir las listas de espera

Imagen de una de las comparecencias de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana./
Imagen de una de las comparecencias de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana.

Temen que detrás de la propuesta para reducir los tiempos de atención pueda haber una nueva privatización para derivar pacientes a los centros sanitarios de carácter privado

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana considera como una nueva externalización el objetivo marcado por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para este año de no rebasar las 24 horas para citar a un paciente con su médico de familia y dar respuesta en menos de quince días a consultas externas y pruebas diagnósticas preferentes.

«Está muy bien que se pongan límites y plazos razonables pero la idea que tenían era que se garantizaba a los pacientes que se atendería en un plazo fijado pero la garantía consistía en que si no se cumplían esos plazos el usuario tendría que ir a la sanidad privada y pasa factura a la sanidad pública, es decir, es una externalización más, automática además, es más privatización, por lo tanto no es una solución», explica el portavoz del colectivo, Plácido Martínez.

Es por ello que desde el colectivo piden al gerente de Sacyl, Rafael López, que aclare los términos en los que se materializará el cumplimiento de estos objetivos dado que entienden que desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no está siendo clara con los usuarios. «Tendrán que explicar qué es lo que hay detrás de esta propuesta para saber cómo garantiza Sacyl esos plazos», subraya Martínez.

Recuerdan, en este sentido, que este extremo ya se le trasladó a los integrantes de la plataforma en la última reunión celebrada en Valladolid con el responsable regional de Sacyl lo que interpretan como una «externalización individualizada» dado que «cada uno va externalizando su parte y lo que hace el Sacyl es pagar facturas a la sanidad privada», insisten.

Para la plataforma sanitaria el objetivo principal pasa por reducir las listas de espera «como sea» teniendo en cuenta que Sacyl confía en cerrar este año con una cifra igual o menor a 23.500 pacientes en Castilla y León en espera quirúrgica y con un tiempo medio de espera que no podrá superar los 67 días. «Si son objetivos que se ponen nos parece muy bien pero hay que tener en cuenta que están incumpliendo sus propios objetivos desde hace años y si se ponen estos habrá que llevar un control», apuntan.

El colectivo que defiende la Sanidad pública del Bierzo y Laciana ha manifestado que seguirá adelante con sus acciones y ha mostrado su apoyo a las medidas previstas por la unión de plataformas de Casstilla y Léon para la realización de actividades conjuntas, como concentraciones simultáneas en centros de salud y hospitales de la Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos