La Plataforma por la Sanidad niega que se hayan cumplido los compromisos

Imagen de la reunión./César Sánchez
Imagen de la reunión. / César Sánchez

Asegura que el gerente regional no ha querido tratar ningún tema fuera de la lista de compromisos acordada en abril

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Tras la reunión con el gerente regional de Sacyl, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha negado que se haya dado cumplimiento a todos los compromisos adquiridos en el mes de abril.

De hecho, aseguran que las agendas de los especialistas y de las pruebas diagnósticas están «cerradas» hasta enero, por tanto, «las cifras de la lista de espera están falseadas» y que en los cajones de los médicos de atención primaria se acumulan los volantes de asistencia a especialistas «hasta que las cifras de la lista de espera no sean tan escandalosas».

Por otro lado, apuntan que los consultorios rurales acumulan desde junio más de 715 días sin atención médica o de enfermería, lo que significa «más de 2.000 horas sin la atención que estaba planificada por el mismo Sacyl». Asimismo, la plataforma señala que las plantillas de profesionales no se han movido, por lo que «no se ha contratado personal para sustituciones o para cubrir vacaciones».

En cuanto a los nuevos quirófanos, el colectivo denuncia que no se han contratado nuevos profesionales y se atiende con el mismo personal que había antes. En ese sentido, explica «que esos quirófanos formaban parte de la dotación del Hospital del Bierzo desde su construcción pero fue el PP quien los eliminó en su día y ahora es el PP quien los repone, por tanto no es ninguna mejora».

Por último, sobre la lista de espera, la plataforma incide en que ha disminuido en menos de 60 personas, a su juicio «una cantidad irrisoria». El resto «se debe a las externalizaciones que siempre hemos criticado y que no consideramos un sistema aceptable de gestión de la sanidad pública».

Al término de la reunión la plataforma acordó en remitir al gerente regional de Sacyl una lista de exigencias urgentes para frenar el deterioro de la sanidad pública. Esa lista sería objeto de revisión en una próxima reunión con la gerencia regional, «en el supuesto de que decidamos acudir a ella».

Asamblea en Fabero

Por otro lado, el sábado 18 de noviembre la plataforma celebrará una asamblea informativa en la Casa de la Cultura de Fabero. Será a las 12 de la mañana y se enmarca en las actividades de preparación de la gran manifestación de todas las plataformas de Castilla y León que tendrá lugar el 20 de enero en Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos