Borrar
Integrantes de la Platorma del Ferrocarril, en la reunión de constitución en Ponferrada. César Sánchez
La Plataforma del Ferrocarril exige a Fomento que el nuevo trazado del Manzanal entre en la red básica del Corredor Atlántico

La Plataforma del Ferrocarril exige a Fomento que el nuevo trazado del Manzanal entre en la red básica del Corredor Atlántico

Las comarcas del Bierzo, Maragatería y Valdeorras crean un frente común para «no quedar aislados del tren de la modernidad» que permita reducir los tiempos de recorrido para viajeros y mercancías

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 28 de febrero 2018, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comarcas del Bierzo, la Maragatería y Valdeorras hacen piña «para no quedar aislados del tren de la modernidad». Alcaldes y representantes políticos y sindicales constituyeron hoy en Ponferrada la Plataforma del Ferrocarril para exigir al Ministerio de Fomento que defienda la inclusión en el nuevo reglamento europeo el trazado ferroviario entre Valdeorras, El Bierzo y Astorga en la red básica del Corredor Atlántico Monforte-León a través del nuevo trazado por el puerto del Manzanal.

Todos ellos, con el respaldo de la Diputación Provincial, analizaron la situación del ferrocarril en la provincia y pusieron sobre la mesa la necesidad de «estar unidos tanto El Bierzo como el resto de la provincia de León como incluso la comarca vecina de Valdeorras para que no perdamos el tren» y reducir los tiempos de viaje con esa conexión «con los puertos a nivel de mercancías pero también la conexión de viajeros», explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con la idea de que «no sólo se trata de conectar la provincia de León con Galicia sino Galicia con el resto de España a través de nuestra provincia», subrayó.

El nuevo colectivo entiende por ello que es muy importante que el nuevo mapa ferroviario incluya el nuevo trazado por el Manzanal dado que de lo contrario «estamos abocados al aislamiento más absoluto». Así el objetivo que defiende la plataforma pasa por «aparecer en los mapas de estrategia del Ministerio de Fomento» y piden a las administraciones «que están por encima de nosotros» que «hagan todo para que no nos quedemos aislados, para que nos rescanten del olvido», incidió Courel. «Lo que queremos es que nuestras comarcas, nuestra provincia, tire para arriba y salga de la crisis y esta es una forma también de intentarlo», apuntó.

Los representantes de la Plataforma del Ferrocarril descartan por el momento la convocatoria de movilizaciones y han anunciado que solicitarán una reunión con el Ministerio de Fomento tras participar en un encuentro «de vital importancia», reseñó el presidente comarcal, que tendrá lugar el próximo día 16 de marzo en O Barco de Valdeorras para «clarificar posiciones» respecto al corredor ferroviario del Atlántico. En la reunión participará Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea, de la directora general de Adif, Isabel Pardo de Vera, y Miguel Rodríguez, asesor del Eixo Atlántico en materia ferroviaria. «Ahí es donde necesitamos tener claras las posturas y dónde tenemos que estar nosotros como provincia para no quedarnos fuera», explicó el portavoz del colectivo.

El presidente del Consejo (D), la alcaldesa de Ponferrada y el regidor de Astorga, al comienzo de la reunión.
El presidente del Consejo (D), la alcaldesa de Ponferrada y el regidor de Astorga, al comienzo de la reunión. César Sánchez
Reunión constituyente de la Plataforma del Ferrocarril.
Reunión constituyente de la Plataforma del Ferrocarril. César Sánchez

Astorga, al lado del Bierzo

Por su parte, el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, reivindicó la entrada natural desde la Meseta a Galicia fue históricamemnte a través de Astorga, el Bierzo y Ponferrada. «Eso no se puede olvidar y hay que seguir trabajando en ello», señaló. A su juicio, ambas comarcas deben seguir trabajando «por un trazado renovado de un ferrocarril que aquí a aportado mucho, hay que apostar por los viajeros y las mercancías y eso implica un nuevo trazado en el Manzanal y Astorga».

El regidor municipal dejó claro que «Astorga va a estar al lado del Bierzo en esa reivindicación» y animó al Ministerio de Fomento a recuperar los planes previstos para el ferrocarril y «llevarlos a la práctica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios