Borrar
Cartel de información turística en La Leitosa.
C's pide a la Junta que renueve la señalización y las rutas de La Leitosa por su «pésimo estado»

C's pide a la Junta que renueve la señalización y las rutas de La Leitosa por su «pésimo estado»

Rosa Luna lamenta la «dejadez» del gobierno autonómico con la antigua explotación de oro romana

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 14 de diciembre 2017, 06:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha presentado una moción para instar a la Junta de Castilla y León a la renovación de la señalización turística vertical y los paneles del entorno de la explotación de oro romana de La Leitosa, así como el arreglo del firme de las pistas de esta zona. Estos elementos están actualmente en “un pésimo estado, lo que revela la dejadez, falta de atención y apoyo del gobierno autonómico a las zonas turísticas bercianas”, ha señalado la representante de Cs.

La consejera comarcal de la formación naranja ha explicado que esta mina romana de oro, situada en el municipio de Villafranca del Bierzo y enclavada en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares, es “un paraje espectacular de origen similar a Las Médulas y en el que también se usó el sistema de explotación de la ruina montium”. Con este fin se hizo necesario llevar el agua hasta la zona y para ello se crearon canales e incluso acueductos de los cuales aún quedan restos para recoger el agua de la zona alta de la cuenca del río Burbia. Además, son aún reconocibles varios estanques de retención y galerías subterráneas cuyas entradas forman enormes barrancas. Además, en el entorno de La Leitosa se han localizado castros en las que se asentaba la población astur que hacía el trabajo de explotación de la mina de oro situada entre las localidades de Paradiña y Paradaseca. Todo ello convierte La Leitosa en “un punto de atracción turística al que no se le está dando la debida importancia”, ha dicho Luna.

La Junta de Castilla y León ha instalado hace tiempo señalización turística en este área patrimonial. Sin embargo, “esta señalización está gravemente dañada o ha desaparecido”, tal y como ha asegurado Luna. Así, “los paneles explicativos de la mina de La Leitosa son absolutamente ininteligible debido al elevado daño que han sufrido por las inclemencias del tiempo y, además, los postes que indican las rutas de los canales por los que circulaba el agua que sirvió para explotar a mina o bien están rotos o desaparecidos, dificultando y hasta impidiendo el acceso de turistas y visitantes a la zona”, ha explicado la consejera de Cs. Es más, “las rutas señaladas como recorridos en la zona deben ser arreglados en el sentido de adecuar el firme de las pistas, ya que ahora mismo son prácticamente intransitables en algunos puntos”, ha puntualizado.

La pésima situación de la zona se agrava con el hecho de que la señalización para llegar hasta la antigua mina romana también es difícil, dado que no hay señales concretas que desvíen hacia allí a los visitantes.

Esta moción también ha sido registrada para su debate en el Pleno del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, municipio en el que está situada la explotación de oro romana de La Leitosa, a través del portavoz de Ciudadanos, Marcos Fernández Sánchez, quien además ha apuntado la necesidad de poner en valor los canales del sistema hidráulico de la mina y en la mayor difusión turística de esta explotación de oro romana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios