La Oficina Técnica de la Sequía se reunirá a fin de mes para analizar la evolución de las reservas de agua

El embalse de Bárcena se encuentra al 32% de su capacidad./
El embalse de Bárcena se encuentra al 32% de su capacidad.

A pesar de las precipitaciones de las últimas semanas y del aumento de la capacidad de los embalses, la CHMS mantiene la alerta por sequía

E.JIMÉNEZPonferrada

La Oficina Técnica de la Sequía de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se reunirá a finales de este mes de enero para analizar la situación de las reservas de agua en la demarcación. Por el momento se mantiene la alerta por sequía, a pesar de las precipitaciones de las últimas semanas y del aumento de la capacidad de los embalses.

En concreto, en la última semana se han registrado 59,8 litros por metro cuadrado y, en cuanto a los embalses de la provincia, se encuentran al 35,33 % de su capacidad máxima, un 5,84 % más que la semana anterior. Este volumen es, según explica la CHMS, un 10,51 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año (24,82%), y un 9,8 % menor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año (45,13 %).

En lo relativo a los caudales circulantes, los caudales medios en las estaciones de la provincia, en general, se han recuperado hasta alcanzar valores normales para la época. Únicamente las estaciones del río Sil en Matarrosa y Ponferrada y la del río Burbia en Veguellina presentan caudales por debajo del promedio histórico.

Mal comienzo del año hidrológico

El presente año hidrológico, que se inició en octubre de 2017, no ha empezado muy bien. La precipitación media acumulada hasta el 31 de diciembre fue de 258,3 litros por metro cuadrado, un 39% por debajo de la media histórica (entre 1980-81 y 2011-12 fue de 426,4 litros por metro cuadrado).

Pero este año hidrológico está siendo mucho mejor en comparación con el anterior, en el que a esta altura la precipitación registrada era de 132,6 litros por metro cuadrado, un 69% por debajo de la media histórica y un 49% menos que en el actual.

Contenido Patrocinado

Fotos