Borrar
Asamblea de constitución de la Asociación del Camino de Invierno a Santiago, esta mañana en Ponferrada. César Sánchez
Nace la asociación del Camino de Invierno con 19 municipios del Bierzo y Galicia

Nace la asociación del Camino de Invierno con 19 municipios del Bierzo y Galicia

La creación de un Observatorio Jacobeo del Camino es uno de los objetivos de la nueva entidad

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Lunes, 20 de noviembre 2017, 21:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 19 ayuntamientos, tanto de la comarca del Bierzo como de la vecina comunidad autónoma de Galicia, participó hoy en el acto de constitución de la asociación de municipios del Camino de Invierno a Santiago, una iniciativa surgida del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo que tiene por objetivos la promoción de esta Ruta Jacobea alternativa al trazado del tradicional Camino Francés y la protección de su patrimonio cultural y paisajístico.

Al respecto, Jimena Martínez, secretaria de la Fundación Las Médulas, que será la entidad encargada de llevar la secretaría técnica de la asociación, explicó que el acto de constitución “culmina el trabajo administrativo y los esfuerzos que se vienen llevando a cabo desde febrero”, cuando el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, manifestó su interés por crear la asociación.

Tras la alianza en el mes de abril entre los alcaldes de la parte gallega de la ruta, la constitución de la asociación que agrupa a todos los municipios del Camino de Invierno supone “un paso más allá en la consolidación institucional de la Ruta”, afirmó Martínez, que subrayó el “importante bagaje histórico y social” de esta ruta alternativa.

Entre los objetivos de la recién constituida asociación destacan aspectos como la promoción del Camino de Invierno y la protección de su patrimonio. El documento firmado hoy, además, promueve las relaciones de cooperación entre los ayuntamientos de la asociación y la “puesta en marcha de proyectos de interés común”. Del total de 24 municipios repartidos a lo largo de la ruta, 19 se sumaron a la nueva comunidad de intereses, aunque sólo 14 participaron en el acto oficial, debido a problemas de agenda.

Observatorio Jacobeo del Camino

La primera junta directiva de la asociación estará presidida por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. La vicepresidencia la ostentará el ayuntamiento gallego de Quiroga, mientras que las responsabilidades de tesorería recaerán sobre el representante del Consistorio de Vilamartín de Valdeorras.

Al respecto, los firmantes propusieron la creación de un Observatorio Jacobeo del Camino que analice las problemáticas asociadas al peregrinaje y sirva de enlace con las dos administraciones regionales implicadas, así como con la administración central.

En esa línea, la alcaldesa de la capital berciana y primera presidenta de la asociación aseguró que el papel de “interlocutor privilegiado” con las administraciones permitirá a la asociación reclamar subvenciones e inversiones en infraestructuras “a las que tenemos derecho”, remarcó Fernández Merayo.

En la misma línea, la regidora ponferradina afirmó que la señalización, la promoción y el urbanismo son las prioridades de actuación de los municipios para poner en marcha este “itinerario cultural”. Al respecto, Fernández Merayo destacó que el Camino de Invierno “no es excluyente con el Camino Francés” y remarcó que el “proyecto de futuro que hoy pone su primera piedra” nace marcado por la “vocación de unificación”.

“No nos estamos inventando nada”, subrayó la alcaldesa, que recordó que el Camino de Invierno era la ruta que tomaban los peregrinos para esquivar las humedades e inundaciones que sufría la zona central de la comarca del Bierzo durante los meses más fríos del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios