Para muestra bien vale el plato

Juanjo, de Cocinandos, protagoniza un showcooking en El Bierzo.

Juanjo Pérez del restaurante Cocinandos y Jaime Bobille, de The Haciendas Company desarrollan un ‘showcooking’ en el que poner en práctica el valor de los productos del Bierzo

N. BARRIO

Uno de los momentos esperados en la jornada de presentación de Bierzo Hub estaba en el showcooking a cargo de dos maestros como son Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos, y Jaime Boville, de The Haciendas Company.

Y es que tocaba poner en práctica lo dicho durante la mañana. Demostrar el valor del producto del Bierzo no solo en el papel, sino pasarlo por la cocina para que los sabores sean los mejores defensores.

La presentación de Misericordia Bello, presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, contó con un dato clave. La DO ha vivido un aumento de la exportación pasando de un 17 a un 34 por ciento.

Era el turno de tomar la palabra antes de la práctica. Juanjo Pérez destacó la necesidad de “comunicar mucho mejor, que es lo que nos fallar”, al tiempo que explicó el éxito de Cocinandos en que “queríamos hacer algo diferente en una plaza muy complicada, donde hay una cocina muy arraigada”.

Por su parte, Jaime Boville reclamó la necesidad imperiosa de “poner en valor lo que hacemos y tenemos, porque si no tendremos que venderlo barato y eso nos llevará al empobrecimiento”. En la misma línea, animó a “hablar bien y querer al Bierzo”.

Pero tocaba pasar por fin a los hechos. Utilizando los productos de la tierra, Juanjo Pérez elaboró una sopa de castañas que sirvió de perfecta compañera coca con cebolla caramelizada y foie de pato. Un plato que dejó boquiabiertos a los presentes (no solo de sorpresa, sino también de las ganas de probar) poniendo la guinda a la exaltación berciana.

Fotos