Borrar
Mitadiel pide aclaraciones a la Junta sobre la adjudicación del Sistema de Vigilancia de Incendios

Mitadiel pide aclaraciones a la Junta sobre la adjudicación del Sistema de Vigilancia de Incendios

El procurador pregunta sobre el pliego de contratación de cámaras y posicionador para detectar los fuegos en la comarca

LEONOTICIAS

León

Martes, 5 de septiembre 2017, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador leonés de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha pedido aclaraciones al Gobierno autonómico sobre la contratación del Sistema de Vigilancia de Incendios en la comarca del Bierzo mediante cámaras.

Mitadiel ha preguntado a la Mesa de las Cortes de Castilla y León sobre el pliego de condiciones que se elaboró para esta contratación adjudicada a principios de junio de este año por parte de la Fundación Patrimonio Natural por un importe de 216.795 euros. Este contrato, ha recordado el procurador de Ciudadanos, se tramitó por procedimiento de urgencia dada la necesidad de que estuviera operativo el sistema en los meses de mayor incidencia de incendios. Así, se realizó la previsión de que la firma del contrato se realizaría como fecha límite el 16 de junio y en el pliego se otorga un plazo de 30 días para la puesta en marcha del sistema, aunque ,«hasta donde conocemos, a día de hoy no se ha realizado la instalación».

Mitadiel ha subrayado que, ante un retraso en la puesta en marcha del sistema, el régimen especial de penalidades fija 0,20 euros por cada 1.000 de contrato por cada día que se incurra en demora. En este caso, 43,3 euros cada día, lo que «no guarda proporcionalidad con la premura real de la urgencia, corroborada por los numerosos incendios pacedidos en la zona».

Además, el procurador de Ciudadanos ha añadido que el pliego de condiciones del contrato presenta cuestiones curiosas como la especificación de cámaras y posicionadores que sólo distribuye una empresa en España, aunque no se menciona el tamaño del fuego a detectar, la distancia a la que deben poder detectarse ni el tiempo máximo de respuesta. «El resultado, como era esperable, es que sólo se presentó una empresa que distribuye dichas cámaras y posicionador en España, la misma que en 2010 resultó adjudicataria de los sistemas de vigilanciia de Sanabria y Soria».

Por todo ello, Mitadiel ha preguntado a la Junta de Castilla y León si hubo informe de Intervención sobre el pliego de las cláusulas administrativas particulares para la contratación del Sistema de Vigilancia de Incendios en El Bierzo y cuál fue su contenido de haber existido. Además, ha pedido aclaraciones sobre las razones técnicas que se utilizaron para definir los modelos de cámara y posicionador definidos en dicho pliego, en el que no aparecen especificaciones sobre el fuego a detectar. Por último, Mitadiel ha reclamado que la Junta explique si la empresa adjudicataria ha incumplido el plazo de ejecución del contrato y si ello conllevaría penalidades por demora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios